La A-70 en Alicante es la autovía con menos capacidad entre las de mayor tráfico de España

La circunvalación es la única de todas las que rondan o superan los 100.000 vehículos diarios con solo dos carriles por sentido - Los principales accesos a Madrid, Barcelona, València, Málaga, Granada y A Coruña son los únicos con más circulación

Retenciones un día cualquiera al anochecer en la A-70 en el entorno de Alicante.

Retenciones un día cualquiera al anochecer en la A-70 en el entorno de Alicante. / Jose Navarro

La A-70 no es solamente la autovía más congestionada de la provincia de Alicante, sino una de las más saturadas de toda España. Esta afirmación puede lanzarse con rotundidad, a la vista de que es la vía que tiene menos capacidad de entre las que soportan mayores niveles de tráfico de todo el país. Y es que se trata de la única autovía que aguanta de media el paso diario de casi 100.000 vehículos, superando esa cifra en el verano, con solo dos carriles por sentido. Las demás cuentan con al menos tres. Y, en todo caso, son pocas las que registran una intensidad viaria tan alta.

La comparativa puede hacerse fácilmente a través de los datos provisionales de tráfico en 2023 que publicó hace algunas semanas el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Como ya publicó este periódico, la autovía que circunvala Alicante alcanzó el año pasado una media de 95.304 vehículos diarios, con puntas de 107.984 en julio y 105.244 en agosto. La estadística del Ministerio muestra que hay algunas vías con más tráfico en diferentes puntos del país, principalmente en los accesos a Madrid y en el entorno de Barcelona, y también en las entradas a otras ciudades. Sin embargo, todas ellas tienen mayor capacidad que la A-70.

Un simple vistazo a imágenes de satélite, como las que ofrecen los principales servidores de mapas e instituciones públicas como el Instituto Geográfico Nacional, permiten comprobar que los citados accesos a Madrid y Barcelona, así como otros a València, Málaga, Granada y A Coruña que también superan los 95.000 vehículos diarios, y otra vía más en Zaragoza que alcanza esa misma cifra, cuentan como mínimo con tres carriles en cada calzada. Esto concede sin duda una mayor fluidez al tráfico, aunque en algunos casos la circulación es tan alta que la congestión acaba produciéndose igualmente.

La única vía de toda la Comunidad Valenciana con una circulación más intensa que la A-70 es la V-31, la autovía de acceso sur a València, conocida también como Pista de Silla. Por ella pasan cada día 123.078 vehículos, de los cuales 20.750 son camiones, según los datos de una estación de medición ubicada a la altura de la localidad de Beniparrell, a unos siete kilómetros de la entrada a la capital autonómica. Aquí suele haber un tráfico denso, pero la presencia de tres carriles por calzada facilita que no se produzcan tapones con tanta frecuencia como ocurre con la circunvalación de Alicante, especialmente en el tramo entre los enlaces de Vistahermosa y de Mercalicante, este último con la A-31.

Otro punto de la A-70 con tráfico denso, una imagen que puede verse casi cualquier día del año.

Otro punto de la A-70 con tráfico denso, una imagen que puede verse casi cualquier día del año. / Jose Navarro

No puede afirmarse que la A-70 tenga los peores problemas de tráfico de toda España, puesto que algunas vías tienen tal intensidad que tres carriles resultan igualmente insuficientes. El punto más transitado de la red estatal está en la A-2 en los alrededores de Madrid, en Torrejón de Ardoz en concreto, con 180.690 vehículos diarios, siempre según los citados datos del Ministerio de Transportes; le sigue la AP-7 a la altura de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) con 162.748, dentro de un largo tramo de casi 40 kilómetros en los alrededores de la capital catalana que siempre suele estar saturado. También la MA-20, que circunvala Málaga, alcanza los 159.858 vehículos al día. Pero es obvio que con una mayor capacidad el tráfico en la A-70 sería más fluido.

Un accidente grave cada cuatro días

Los datos más recientes de siniestralidad de la A-70, referidos a 2022 y ya recogidos por este periódico en alguna ocasión anterior, no dejan lugar a dudas sobre el problema que supone la escasa capacidad de la vía para el gran tráfico que soporta. Ese año se registraron 82 accidentes que pueden considerarse graves, en tanto que en ellos al menos una persona resultó herida, si bien es cierto que la gran mayoría con lesiones leves. Esto quiere decir que se produjo prácticamente un siniestro con víctimas cada cuatro días. El balance total fue de un fallecido, seis heridos graves y otros 141 que no requirieron hospitalización.

Un análisis más pormenorizado de esos accidentes revela hasta qué punto tiene importancia el elevado tráfico. Exactamente la mitad de los siniestros acontecidos durante el año, 41, fueron colisiones por alcance, mientras que en otros 17 casos se dio otra situación relacionada con esta: una colisión múltiple. Hay que tener en cuenta que en la A-70 confluyen el tráfico de más corto recorrido, que se dirige de un punto a otro de la ciudad de Alicante evitando el centro urbano, con el flujo de larga distancia, y también todo tipo de vehículos a motor, que en función de sus características y del trayecto que realizan circuan a mayor o menor velocidad.

En uno de los choques múltiples registrados en 2022 resultaron heridas 11 personas a la vez. Ocurrió cerca del enlace entre la A-70 y la A-31, a la altura de Mercalicante, uno de los puntos más conflictivos de toda la red viaria de la provincia de Alicante. Este es el único lugar de todo el trazado de la circunvalación donde está previsto realizar obras a corto plazo, para reformar el enlace y adpatarlo a los actuales estándares de seguridad vial.