Abrazos festeros en Crevillent por el Mig Any

Los Moros y Cristianos inician la cuenta atrás a las fiestas de octubres con pasacalles por el medio año festero

Los próximos capitanes moro y cristiano de Crevillent se dan un abrazo durante el pasacalles este sábado

Los próximos capitanes moro y cristiano de Crevillent se dan un abrazo durante el pasacalles este sábado / Ángel García

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Quedan seis meses para que uno de los símbolos crevillentinos luzca con todo su esplendor pero para celebrar esa cuenta atrás los Moros y Cristianos se están dando estos días un baño de masas con los tradicionales actos por el Mig Any. Una oportunidad para que los festeros se encuentren y festejen por un año cargado de ilusión.

Si el pasado viernes se celebró la Cridà y un pasacalles en el que participaron todas las comparsas, y en el que presentaron a sus nuevos cargos para las celebraciones de octubre, este sábado tuvo lugar el pasacalles de los cargos festeros de 2023 y 2024.

Comitiva

La comitiva partió pasadas las 17.30 horas desde el Casal festero y visitaron las sedes de las comparsas que ostentan las capitanías, Castellano Leonesa y Benimerins. Uno de los momentos más emocionantes de la jornada llegó cuando los futuros capitanes de ambos bandos, Francisco Molina Díaz y Jesús María Jorge Murcia, se fundieron en un caluroso abrazo que dejaba claro que no hay diferencias entre moros y cristianos y que el fin común es compartir una tradición que tiene el nivel de fiesta de interés turístico internacional.

Ambos representantes fueron acompañados de los cargos femeninos, de la misma forma que durante el recorrido se pudieron ver a los cargos salientes, así como al Abanderado de la Asociación, Paco «el Chollat».

Paco "el Chollat', Abanderado de la asociación de Moros y Cristianos de Crevillent durante el pasacalles este sábado

Paco "el Chollat', Abanderado de la asociación de Moros y Cristianos de Crevillent durante el pasacalles este sábado / Ángel García

Marchas

A la cita, que estuvo ambientada toda la tarde con marchas, le siguió la lectura de la semblanza de la Festa, que este año recayó desde la Casa Municipal de Cultura en Inma Penalva, Princesa Dragones de hace 25 años. El evento se completó en el auditorio donde la Asociación Artístico-Musical de Oliva ofreció el concierto de música festera bajo la dirección de Miguel Ángel Grau Martínez. En total se interpretaron nueve piezas entre pasodobles y marchas, para concluir con el Himne a la Festa de Crevillent, compuesto musicalmente por Ramón Mas López y Ricardo Tejada Marcos en cuanto a la letra.

Convivencia

Las actividades ya continuarán el martes con el campeonato de chinchón y el fin de semana siguiente, cuando se realizará una extracción extraordinaria de sangre y la comida de convivencia festera en el Parc Nou.

Dentro de los actos por el medio año festero recientemente se dio a conocer el ganador del IV Concurso de Vídeo Promocional de las Fiestas y se entregaron los galardones por el XXII Concurso de Dibujo.