Exposiciones en Alicante

Luz de Roma

0 votos
Luz de Roma
Luz de Roma

Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE)

Carrer de la Diagonal del Palau, s/n 03202 - Elche

Web oficial
del 8 de Febrero al 7 de Mayo de 2017

La exposición está formada por 54 candiles, 43 de ellos procedentes del MARQ, el Museo de Elda y la Alcudia. La muestra itinerante trata sobre la historia de los candiles romanos, que han ido cambiando a lo largo de los siglos.
Lucerna es el nombre que recibían en época romana los candiles o lámparas de aceite y su función era la de alumbrar. Si bien existen ejemplares realizados en bronce, lo más habitual es encontrarlos en cerámica.
Inicialmente las lucernas romanas elaboradas en cerámica fueron producciones artesanales realizadas a torno que tomaron como modelo las piezas fabricadas en Grecia, pero desde el siglo II a. C. comenzaron a producirse a molde.
Como tantas otras producciones de época romana, las lucernas experimentaron una evolución de tipo y decoraciones a lo largo del tiempo, localizándose numerosos centros de producción por todo el imperio romano. En los inicios de la época romana republicana los ejemplares apenas presentan decoración y muchos de ellos están hechos a torno; es a partir de los siglos II-I a.C. cuando, al generalizarse el empleo de moldes, comenzaron a popularizarse las representaciones de elementos vegetales o figurativos (animales o personas).
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Otros eventos relacionados

Encuentra los eventos de