El Jardín Huerto del Cura es el escenario elegido para el recital que Luis Delgado y César Carazo ofrecen mañana a partir de las 21 horas dentro de la propuesta Tres culturas, tres músicas.

Un formato de concierto novedoso que permite disfrutar de la música frente a la Palmera Imperial y compartir un cóctel posterior en el que poder entablar conversación con los artistas.

Mercedes Aranzueque, promotora de la Asociación Unesco La Cultura del Oasis, explica la importancia del Palmeral más allá de ser un conjunto de palmeras ornamental. Se trata de la unión de las tres culturas que convivieron en Al-Andalus, la judía, la musulmana y la cristiana.

La música y la gastronomía se entremezclan para recrear las tres culturas. Un nuevo producto turístico, según explica Aranzueque "pretende captar turistas pero también a los propios ciudadanos para que se acerquen a la esencia real del Palmeral, el sentido que este tiene y la vinculación con el agua gracias a su sistema de riego, originario de los árabes".

De forma paralela a los conciertos, que tendrán lugar en el Huerto del Cura hasta el próximo septiembre (el 31 de agosto y el 14 de septiembre), han organizado una serie de rutas por el oasis de palmeras. El enfoque para los turistas incluye paquetes de fines de semana en los que se compagina lo cultural con lo gastronómico de la ciudad en los hoteles de la ciudad, ayudando así a estimular la economía. Mientras que de cara a los ilicitanos, se puede asistir a las rutas por el Palmeral para conocer de cerca la importancia del mismo.

El cóctel posterior al recital tiene lugar para explicar la relación que las tres culturas han tenido sobre nuestra cultura actual. En el caso árabe, por ejemplo, la base agronómica se basa en esta cultura andalusí. De ahí que algunas de als tapas que se van a servir tengan como base, alimentos que introdujeron los musulmanes o judíos. En el cóctel se podrá probar un gazpacho de melón, unas delicias de Elche o un helado de granada o de hierba buena.

Un espectáculo que relaciona la música y la gastronomía de tres culturas, como base de la sociedad actual.