Noticias | Agenda

Francisco Contreras.

"Lo negativo de la música es que está muy ligada a intereses económicos"

03-08-2012 10:14
0 votos
El niño de Elche, en una de sus actuaciones recientes. diego fotógrafos

El niño de Elche, en una de sus actuaciones recientes. diego fotógrafos

Francisco Contreras, "El Niño de Elche", es hijo de andaluces trasladados a Elche para trabajar en el calzado. Se define como una persona reivindicativa y más en el contexto actual. Dice comprender muy bien la injusticia, sobretodo "en el mercado laboral tan corrupto, como es el caso de calzado", según asegura.

Dicen que es un cantaor comprometido con sus ideales. ¿Qué quiere transmitir en sus textos?
No todos los textos que hago tienen un compromiso social, aunque sí muchos de ellos. Suelo defender la libertad desde mi perspectiva política, desde lo que yo entiendo que es la libertad, es decir, desde mi posición de izquierdas.
¿Cuántos trabajos ha editado?
Por el momento, he editado un trabajo discográfico titulado "Mis primeros llantos". Y ahora estoy preparando otro llamado "Sí, a Miguel Hernández", que engloba un documental, un disco y un poemario.
¿Se dedica únicamente al flamenco?
No. Yo me dedico a la música, pero desde hace tres o cuatro años, el flamenco es mi prioridad, me gusta mucho experimentar.
Hoy actúa en el Huerto del Cura. ¿Qué espera que le aporte un escenario como éste?
No soy muy romántico por eso no creo que el espacio vaya a influir en nada, pero cantaré muy a gusto por la gente con la que voy.
¿Cómo cree que va a responder el público?
No va a haber tanto público como a mi me gustaría. La organización lo sabe y me parece que los precios que han puesto son muy altos, lo que hace que la entrada sea muy clasista. Es el gran problema de la iniciativa privada, pero ellos tienen la capacidad de elección. El público seguro que es amable, abierto y no resultará un problema.
¿Qué opina de la situación social, política y económica y cómo influye en sus composiciones?
Todo esto es un desenlace de muchas cuestiones que se han pasado por alto y tomando medidas muy drásticas para la sociedad. Mi posición debe ser la de cambiar el sistema.
¿En qué se diferencia de otros cantaores?
Yo no soy único. Me considero parte de un movimiento, que aboga por la vanguardia, la actualidad y los hechos históricos. No me gusta hablar como un idealista, pero eso es lo que nos diferencia de los otros cantaores.
¿Qué piensa de la música actual?
La música hoy es muy colorida y está al alcance de la gente. Eso es lo más positivo. Lo negativo, que hoy la música está muy unida a la economía, unida a las masas. Y hay una red atacada por los intereses económicos para especular. También surgen cosas que ni tan siquiera las considero música.

Encuentra los eventos de