El ilustrador e historietista Pablo Auladell está acostumbrado a que sus dibujos se muestren en libros, pero esta es la primera vez que sus personajes ilustrados se cuelgan en una sala de exposiciones de Alicante en una muestra individual. Es a partir de hoy en la Lonja del Pescado, dentro del ciclo Arte último. 21 días destinado a difundir la obra de jóvenes creadores de la provincia, que podrá verse hasta el 21 de octubre.

"En Alicante no es muy habitual pero tampoco es algo extraño que un ilustrador exponga. Lo particular es estar incluido dentro de un ciclo de artistas contemporáneos. Me apetecía porque entra dentro de una normalidad deseable y acaba con discusiones bizantinas de si la ilustración es un arte mayor o menor", señala Auladell (Alicante, 1972), Premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona en 2006 por La torre blanca y Segundo Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles del Ministerio de Cultura en 2005 por Peiter, Peter y Peer y otros cuentos de Hans Christian Andersen, entre otros galardones.

Auladell, que bromea diciendo que "de pequeño no pintaba nada porque era el mediano de tres hermanos", indica que "desde que me reconozco, pinto. Yo quería ser como Moebius y me copiaba sus tebeos, era calcado, y así se aprende".

Después de doce años dedicado profesionalmente a ilustrar historias propias y ajenas y con una treintena de libros a sus espaldas, el dibujante no duda al definir su estilo: "Siempre me muevo en el ámbito de la poesía, aunque no todo el mundo la entienda como yo. Me considero muy lírico, elegante, e intento situarme en una corriente artística en la que se crean obras bellas e intemporales, que no vayan con las modas. Al menos, esa es mi voluntad".

La exposición se divide en tres secciones con dibujos originales, bocetos y reproducciones de sus obras, así como sus libros: la literatura infantil y juvenil, los libros para adultos y el dedicado al cómic. Para Auladell no existen diferencias a la hora de dibujar para según qué público, "sólo depende de la historia, intento crear un mundo gráfico para la historia que ilustro, busco una iconografía, una técnica...", explica, aunque afirma que "cada campo tiene sus leyes y sus misterios y el álbum ilustrado es un formato muy apetecible para el ilustrador".

Además, en la muestra se mostrarán algunas de sus obras en proceso de creación, entre ellas Eloísa y el viento, una historia con textos del también alicantino Pablo Albo en la que se ve el boceto de todo el álbum, en el que Auladell trabaja desde 2005 y en cuyo esbozo se ve su evolución, ya que "al principio el dibujo tenía más que ver con una estética de Europa del norte, pero luego intenté darle una ambientación más mediterránea, más levantina y alicantina, con almendros, campesinos y una iconografía más de aquí, por eso llevo tanto tiempo".

El otro proyecto que se exhibe, recién terminado, es La feria abandonada, con textos suyos, del periodista Rafa Burgos y del poeta Julián López Medina.

Imágenes sin texto que valen por sí solas

Los comisarios del ciclo de exposiciones Arte último. 21 días, Guillermina Perales y Eduardo Lastres, consideraron necesario incluir al ilustrador Pablo Auladell en este proyecto de creación contemporánea, al igual que a artistas de otras disciplinas. "La pintura bebe de la ilustración, de la fotografía, del cine, del cómic, todo se contamina y el lenguaje gráfico está ahí", señala Perales, a lo que Lastres añade que "el debate sobre si esto es o no arte se ha acabado. Todo puede ser arte si el que lo hace tiene capacidad y talento creativo".

Lastres considera que la obra de Auladell, por sus características, "se circunscribe al formato libro, donde solo disfruta de los dibujos el que lo compra, y era importante llevar todo esto a la sala".

Lo novedoso de la muestra, incide Perales, es que se expongan las ilustraciones sin los textos de los que se acompañan habitualmente, pero apunta que "la imagen de Auladell tiene suficiente autonomía para valerse por sí misma. Tiene un dibujo fantástico y es interesante la didáctica de su proceso de creación tan laborioso, que la gente desconoce".

Esta es la quinta muestra del ciclo de exposiciones que se celebra en La Lonja del Pescado en colaboración con el Ayuntamiento. En ella han mostrado ya sus últimos trabajos Perceval Graells, Álvaro Tamarit, Vicente Molina y Xavier Carbonell.