La artista alicantina Cristina de Middel inaugura su primera exposición individual en Madrid, tras numerosos premios internacionales, con la serie The Afronauts. 20 de noviembre en laNEW gallery.

"THE AFRONAUTS"EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE CRISTINA DE MIDDEL

En 1964 Zambia anunció su ambicioso programa espacial para hacer llegar al hombre a la luna antes de que lo hicieran Estados Unidos o la Unión Soviética. Su plan: lanzar una nave con catapulta, tripulada por una joven de 17 años, acompañada de algunos gatos.

La obra de Cristina de Middel explora el territorio existente entre la realidad y la fantasía, que en esta ocasión se sumerge en el infructuoso programa espacial zambiano.

La serie "The Afronauts" ha sido distinguida con el Photo Folio Review de los Rencontres d'Arles 2012 que convierte a Cristina de Middel en la primera española en obtener dicho premio.

Del 20 de noviembre al 15 de diciembre de 2012

De martes a sábado de 11:00 a 20:00h

laNEW gallery. Calle Carranza 6, bajo.28004 Madrid. www.lanewgallery.com

Cristina de Middel (Alicante 1975).

Recuerdos del futuro. La fotografía es un instrumento para el que lo falso no existe: las cosas son lo que parecen, como aparecen. Otra cosa es interpretarlas. A Cristina de Middel le gusta explorar con imágenes ese territorio del asombro en el que conviven mitos y verdades, en el que resulta difícil distinguir entre los caprichos de la realidad y las ficciones mejor fabricadas.

http://www.lademiddel.com/

The Afronauts. Cristina de Middel.

The Afronauts (2012) parte de la fascinación de Cristina de Middel por las imágenes como intermediarias entre la realidad y la fantasía, a menudo, únicas ejecutoras de los imposibles que supura el mundo real. Estos Afronautas son, precisamente, la concreción de un sueño que quiso enfrentar en el firmamento a la nación más joven, Zambia, con las dos superpotencias de la Guerra Fría.

En 1964, la recién constituida Zambia sorprendió al mundo con el anuncio de un programa espacial con el que pensaban adelantarse a rusos y americanos en su carrera por llevar un hombre a la luna. Todo parecía previsto por el maestro Makuka Nkoloso, único responsable de la desconocida National Academy of Science, Space Research and Philosophy, incluyendo la nave (que pensaban lanzar con una catapulta) y su tripulación, entre la que disponían de una joven de 17 años y varios gatos (entrenados en bidones a los que lanzaban cuesta abajo). Todo lo que Zambia necesitaba eran 700 millones de Libras Esterlinas que debía proveer la UNESCO. La noticia no pasó de la anécdota, explotada en parte como mofa sobre la incapacidad de las antiguas colonias para gobernarse a sí mismas. En 1988, respondiendo a un ciudadano interesado en el proyecto, las autoridades aseguraron que nunca se habían tomado en serio a Nkoloso y que el asunto había muerto por ´causas naturales´.

Historias como esta, sin embargo, no pueden desaparecer tan fácilmente, no sin germinar en la imaginación de algunos, no importa el tiempo ni lugar. "The Afronauts" es uno de los frutos, cómplice y festivo, que una historia así merece. Es la aventura gráfica con que Cristina de Middel responde a algunas de las cuestiones suscitadas en todos, ¿Es posible un hombre del espacio tribal?, ¿Qué prendas portaría, qué bestias esperaría encontrar?, ¿Se movería con menos solemnidad que un cosmonauta ruso?, ¿Qué bandera izaría un Afronauta en la Luna?

Las imágenes de "The Afronauts", entre las que se encuentran algunas de la chatarra original destinada al espacio, especulan con lo que podría haber sido la gran herejía del siglo XX, una en la que la magia, el folklore, la política, la diversión y la ciencia operasen juntas. Un reto iconoclasta, un manifiesto vanguardista.

Manifiesto laNEW gallery

laNEW nace ya no sólo como un espacio expositivo en el centro de Madrid (Calle Carranza 6, bajo), sino como una apuesta clara y decidida por el arte contemporáneo joven español. Frente a la apatía, la incertidumbre y desesperanza por el futuro del arte y la cultura en general en España, lejos de caer en el desánimo, laNEW nace con el convencimiento firme que es el momento de la positividad. Una creencia con solidez, que es momento de esperar nuevos cambios que están por venir, en definitiva, un momento para DESPERTAR€.un momento para NACER.

LaNEW gallery se presentó el pasado 4 de octubre de 2012 con una exposición colectiva con los artistas JuanMa Carrillo, Roberto Coromina, Juan Fernández-Álava, Elena Fernández de Prada, Camino Laguillo, Cristina Llanos, Ángel Masip, Miquel LLonch, Cristina de Middel y Santiago Talavera.

Los galeristas de laNEW

Ricardo García Hernando y Juan Valverde, nacidos en Madrid en torno a los años 70. Durante los 90 cursan las licenciaturas de Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, (ETSAM), respectivamente. Durante los 2.000 desarrollan sus respectivas carreras profesionales en los ámbitos para los que se habían formado, y en "los 12", tras más de una década de coleccionismo tanto de fotografías del siglo XIX en el caso de Juan Valverde, y de arte joven español en el caso de Ricardo García Hernando, y también de Juan, deciden poner en marcha, en compañía, un proyecto, laNEW Gallery, que apuesta clara y decididamente por el arte contemporáneo y emergente español, con vistas a la internacionalización de los artistas representados.

Próxima exposición laNEW gallery

Elena Fernández de Prada

Del 19 de diciembre al 12 de enero.