Noticias | Agenda

AULA CAM

Azorín o la historia viva del periodismo

Una cuidada exposición recorre 25 años de la prolífica obra publicada en periódicos por el escritor de Monóvar
26-01-2013 23:00
2 votos
Azorín o la historia viva del periodismo

Azorín o la historia viva del periodismo

Desde hace unos días hay un trasiego diferente e ilusionante en la sala de exposiciones de Caja Mediterráneo: uno de los importantes legados literarios que todavía habitan en nuestra provincia hará parada en tierras ilicitanas para dejar muestras más que evidentes de la importancia que, sobre todo en el periodismo, ha tenido la firma Azorín (José Martínez Ruiz, Monóvar 1873-Madrid 1967). La muestra llega cargada de documentos relevantes de un pasado que siguen siendo actualidad, objetos personales a todos los niveles (desde los más cercanos de su día a día hasta su nostálgica máquina de escribir o uno de sus sombreros con perchero de la época inclusive), manuscritos, fotografías y libros dedicados por nombres de referencia de una época enmarcada, fundamentalmente, entre 1893 y 1918.

El título de la exposición lo dice todo: "Azorín periodista"... y es el resultado de la unión de una muestra inicial que se pudo ver el pasado mes de octubre en Monóvar con el título de "Azorín y La Vanguardia. Cataluña y el cronista de la Generación del 98" a la que se ha unido una parte específica, extraída de los fondos de la Casa Museo Azorín para, sobre todo, contextualizar la profesión de periodista de un hombre de letras, que amaba el oficio y que quiso culturizar la prensa... todo ello a través de 15 paneles explicativos que hablan de los inicios de Azorín entre artículos publicados en Valencia, Madrid y Barcelona...

Esta particular aventura que tiene un claro planteamiento didáctico y que como hilo conductos se deja guiar por los distintos momentos de Azorín y la sociedad en la que vivió a través de paneles, con un segundo bloque, a partir del año 1905, para explicar la conexión del escritor de Monóvar con Barcelona y con los intelectuales catalanes. También hay espacio en la exposición para el Modernismo hasta llegar a un tramo final donde se invita a conocer el valor periodístico de los más de 200 artículos con el sello particular de La Vanguardia.

"Azorín periodista", que se inaugura el jueves próximo y se podrá ver durante más de dos meses, no se olvida de aspectos políticos e ideológicos del momento, con artículos muy vigentes en la actualidad pese al paso del tiempo, nombres propios, como Larra, Quevedo, Pi y Margall, Joan Maragall a los que se unió la reflexión y el aspecto creativo de Azorín... y otros, como José García Mercadal, Guillermo Díaz Plaja, Joaquín Marco, Mario Vargas Llosa, Julián Marías que se atreven con valoraciones detalladas sobre el recorrido y la trascendencia de un escritor catalogado por los estudiosos como un maestro del castellano y un maestro del periodismo.

La exposición, que ha organizado la Obra Social de Caja Mediterráneo y que sin duda se convertirá en una de las recordadas en la historia reciente de los proyectos expositivos en Elche, tampoco se olvida de aspectos sociales del los años que despidieron el siglo XIX y los que llegaron con el inicio del XX. Carteles publicitarios, caricaturas, libros dedicados o, incluso, el lugar de trabajo de donde nació, reglón a reglón, "La voluntad". Sin duda, una cita obligada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de