El Carnaval alicantino apura esta noche sus últimas horas con el Entierro de la Sardina, acto con el que se inicia la cuenta atrás para la Semana Santa ya que abre la etapa de Cuaresma, en cuyo transcurso las hermandades y cofradías celebrarán más de cien actos. La Mesa del Carnaval ha programado para las 21 horas el velatorio de la sardina en el Panteón de Quijano, desde donde un "cortejo fúnebre" saldrá en dirección a la Plaza del Carmen con letanías y cofradías "sardineras", donde se procederá a la incineración y al baile negro. Anoche se celebró el juicio al pelele, que representa a Don Carnal, enjuiciado por los excesos de esta fiesta y condenado a la hoguera.

Este año la Mesa del Carnaval se ha tenido que arreglar para organizar los actos con presupuesto cero ya que la subvención municipal, 12.000 euros, seis mil menos que el pasado año, aún no ha llegado. "No hemos dispuesto de capital alguno. Se nos trata como proveedores, así que pasarán meses hasta que se presenten las facturas y se libren. Vamos muy escasos y justos de medios", afirmó Juan José Sánchez, de la Mesa del Carnaval. Los organizadores, no obstante, destacaron la elevada participación, sobre todo el sábado en el Carnaval infantil y en la posterior fiesta nocturna.

Sánchez criticó también que se autorizara la instalación de verbenas junto al Mercado, en la Plaza de Chapí y en Calvo Sotelo. "Eran recintos vallados y cerrados, y me consta que en el Mercado se cobraban cinco euros por acceder. Llevamos 33 años haciendo Carnaval y nunca ha habido una zona acotada para nadie. Es un tema que tendremos que debatir con la Concejalía de Fiestas porque es inadmisible que en Carnaval haya plazas cerradas y más cuando nos han arrinconado a celebrar los actos en el Casco Antiguo".

El final del Carnaval coincide con la imposición de ceniza en un acto oficial organizado por la Junta de Hermandades, a las 19.30 horas en la Concatedral de San Nicolás, presidido por el obispo de la Diócesis, Jesús Murgui, y por el concejal de Fiestas, Mariano Postigo. La hermandad de la Santa Redención ha organizado, asimismo, otro acto de imposición de ceniza a las 19.30 horas en Franciscanos.