Techos altos, además del ser el corte número 6 del nuevo disco de Madre Máquina, es un auténtico catalizador de sonido luminoso y rockero. Sobre todo por la frescura de sus guitarras y los coros, que evocan a aquellas canciones con las que unos tipos de California hicieron en los 60 las delicias del mundo bajo el nombre The Beach Boys.

César, batería de este grupo alicantino que vuelve a la carga con La orquesta será dominada, asegura que todos son muy fans de Brian Wilson y los suyos. Pero que además de sabor veraniego y mediterráneo, este disco encierra otras muchas cosas. Sobre todo años de experiencia, ya que todos los componentes de esta banda alicantina, criados en los míticos locales de ensayo de la Nave Iguana de San Vicente, ya llevan varios años a la espalda tocando en grupos de la zona.

ASÍ SUENA MADRE MÁQUINA

Con Madre Máquina parecen haber encontrado la conjunción más idónea. Hace un par de años ganaron el concurso de Stereo, que les permitió grabar en estudio su segundo disco, Cruzarse de bajos. «En ese momento sólo tuvimos un mes de estudio, que era en lo que consistía el premio y grabamos canciones que ya teníamos compuestas. A este nuevo trabajo le dedicamos todo un año, lo que nos permitió darle más de mil vueltas. Es un disco más cariñoso. Pensamos en cada canción concienzudamente, con visión de disco global. Además hemos introducido un cuarto hombre, José Antonio, que nos da más potencia con las guitarras. Nos gusta definirnos como una banda de power pop, que casi sin querer recuerdan a grupos de los 60 y los 80», relata Monzonis.

Lo que sí está claro que han conseguido en La orquesta será dominada es plasmar la frescura que desgranan en sus directos. Este factor de seducción con el público lo han percibido nada más colgar su disco en redes sociales musicales como Bandcamp. A los tres días de publicarlo ya contaban con más de 2.000 escuchas. Todos estos oyentes valoran este sonido positivo, aunque también el dramatismo que imprime en sus letras Pablo Mateos, vocalista del grupo. Mateos asegura que continúa siendo amigo de «retorcer las palabras» y de contar las cosas desde un punto de vista menos optimista. Deja claro que no se puede mantener ajeno a las problemáticas sociales que le rodean, o incluso de cosas cotidianas que le afectan como un aspecto tan sencillo de la vida como no entender a las mujeres.

ENTREVISTA CON MADRE MÁQUINA, por Sergio Illescas

En mitad de este contrapunto de letras crípticas y melancólicas y ritmos positivos, Pablo se adentra en terrenos tan arduos como el suicidio o la propia inmigración. Podremos disfrutar de todas ellas mañana en la sala Stereo de Alicante y si no adquirir una de las 500 copias que ofrecerán en diferentes puntos de venta. «No pensamos hacernos ricos con esto. Ni siquiera, de momento, ganarnos la vida. Para nosotros es como una afición en el que inviertes tiempo y dinero, pero como nos gusta lo hacemos muy a gusto», subrayan.

Lo que sí tienen claro todos los miembros de Madre Máquina es que la música alicantina, en este momento y a pesar de los pocos medios con los que cuenta, goza de buena salud. «Más que nada porque todos tenemos una edad y la gente ha evolucionado. La gente hace cosas muy sensatas y serias. Ya no vas con la inocencia del principio. Ahora muchos somos como escritores que terminan su novela y se la creen. Aquí no se cree mucho en la música alicantina pero en Madrid y Barcelona nos adoran».

RELEE EL CHAT CON MADRE MÁQUINA (14/05/2009)

En BANDCAMP y SPOTIFY

http://madremaquina.bandcamp.com/

madremaquina@hotmail.es

Biografía

Madre Máquina se formó como trío en 2008 por Pau Consuegra (bajo, coro) Pablo Mateos (guitarra, voz) y César Espí, (batería, coro). Tras dos discos autoeditados (Madre Máquina, 2008 y Cruzarse de Brazos, 2010) se convierten en cuarteto y registran La Orquesta será Dominada (2013) con José Antonio López (guitarra, coro) convirtiendose en un atronador Power Cuatrio, lo que supone una sobresaliente evolución de su sonido y composiciones hacia un contundente y enérgico power pop. El sesudo trabajo de las melodías, estructuras y coros, destaca en un disco intenso y fascinante que hace de ellos un grupo infrecuente y con un directo implacable. Que la fuerza les acompañe.

http://madremaquina.bandcamp.com/

www.myspace.com/madremaquinas

http://www.youtube.com/user/madremaquina

FICHAMañana, sábado 16 de febrero22.30hSala Stereo. Alicante.5 euros u 8 con disco.Después del concierto habrá una after party en el local Jendrix.FICHA

MÁS CONCIERTOS

Niña Pastori por partida doble en Elche e Ibi

Doble oportunidad para ver este fin de semana a Niña Pastori por los teatros de la provincia. Esta noche actúa en el Gran Teatre de Elche y mañana lo hará en el Teatro Río de Ibi. Ya no quiero ser es el nombre de la gira con la que la cantante gaditana recorre toda su carrera musical y da a conocer nuevos temas compuestos por ella misma. En sus diez años de carrera en la música, Niña Pastori, afincada en Madrid, ha logrado vender más de dos millones de discos.

Hoy y mañana. 21,30h/21,00h Gran Teatro/Teatro Río. Elche/Ibi. A partir de 20 euros.

El pop hedonista con aroma italiano de Varry Brava

Los oriolanos Varry Brava presentan su pop hedonista con influencias del italopop, la música disco y la new wave en un concierto en la sala The One de San Vicente en el que estarán acompañados por los murcianos The Leadings. Desde su aparición en 2009 los Varry Brava han logrado hacerse un hueco en el panorama musical nacional gracias a su descarada puesta en escena y su sonido inconfundible. El año pasado salió a la luz su último disco, Demasié.

Sábado 16 de febrero. 22,00h Sala The One. San Vicente del Raspeig. 12 euros.

III SEMANA MÚSICA NEGRA

El soul y el reggae se apoderan de Alicante

Multitud de eventos entre hoy y el domingo para celebrar en Alicante la III Semana de Música Negra. Algunos de los más destacados son los siguientes. Esta tarde (17 a 21 horas) hay sesión a cargo del colectivo Chocolate Sexy en Confetti y Las Cigarreras acoge el concierto de The Go! Freaks y Kalashnifönk (21.30 horas). Mañana toca concierto de Fabio Plays Monk en el Refugio Jazz Club de Sant Joan d'Alacant (20 horas) y de The Excitements y Midnight Shots en Las Cigarreras (21.30 horas). El domingo llegará la despedida con una merienda de negros con tarta de tres chocolates en La Tetería.

CANADIAN BRASS

Concierto del quinteto de metales norteamericano esta tarde a partir de las 20.30 horas en el Centro Social de San Vicente del Raspeig. La entrada cuesta 10 euros. Canadian Brass mezcla virtuosidad, espontaneidad y humor en sus actuaciones.

CANTECA DE MACAO

Después de noventa conciertos en 2012 Canteca de Macao vuelve a la carretera. Esta noche actúan en la sala The One de San Vicente del Raspeig a las 21 horas. La entrada cuesta 10 euros anticipada y 13 en taquilla. Se pueden adquirir en codetickets.com.

ANSIA, LOBESIA Y FALL TO OVERCOME

Noche de metal con la actuación de estos tres grupos en la sala Babel de Alicante a partir de las 22 horas. La entrada cuesta 5 euros. Ansia es un conjunto alicantino de metal progresivo instrumental. Lobesia es una banda de rock alternativo formada a mediados de 2006 en Mazarrón. Fall to overcome también es un grupo alicantino.