Poco espacio queda en los calendarios escolares para dar paso a la historia de Villena. Viendo esta laguna, la Asociación de Vecinos del Rabal junto a la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Villena se han puesto manos a la obra y con la excusa de la fiesta del medievo, los alumnos de quinto de primaria tendrán la oportunidad de conocer parte de la historia de Villena paseando por el Rabal, el barrio más antiguo de la localidad. Alumnos de ocho colegios recorrerán las calles y placetas del barrio, ya decoradas, acompañados, según el día, de un noble o de una tabernera del siglo XV, volviendo así al pasado.

Estos "guías del pasado" mostrarán a los chavales el valor histórico de este barrio medieval y la importancia de su conservación y recuperación, uno de los objetivos de los vecinos que siempre lo han considerado como "el barrio de todos" asegura el presidente de la asociación vecinal, José Cabanes. Ya en las propias fiestas del Medievo, que se celebran del 8 al 10 de marzo, se vivirá la teatralización del evento histórico que da vida a esta festividad, en la que se ha reconvertido la feria medieval del Rabal.

La recreación de la real visita será el punto de partida de la feria este año. Villena volverá al año 1476 cuando vivió "la Revuelta de las 5 campanadas" contra el tercero de los marqueses, Don Diego López Pacheco, odiado por gran parte de los villenenses por el favor que Villena les hizo a Isabel y Fernando al alzarse y prohibir que ningún Pacheco, familia enemiga de la princesa de Castilla, entrase en estas tierras, en 1480 y así firmaron los derechos que Alfonso X ya le dio a la villa en el siglo XIII. Más tarde, en 1488, fundamentalmente por pleitos por el pago de impuestos el enfado de los villeneros fue mayúsculo provocando la visita de sus altezas. En el relato de la historia la asociación cuenta que "así, estando los ánimos del Concejo bien caldeados, en 1488 los reyes están de visita en el Reino de Valencia.

Tras reunir a las cortes en Valencia se trasladan a Orihuela. De camino, el 19 de abril los reyes llegarán a Villena con toda su escolta, entre la que figuran nobles y obispos. Pero lo que los reyes no saben es que el Concejo de Villena los está esperando con la intención de hacerles cumplir los privilegios definitivamente". La propia asociación quiere dejar el momento de la llegada de los Reyes Isabel y Fernando en un interrogante, esperando que llegue el día de la inauguración para desvelar el encuentro entre la monarca y los vecinos que le apoyaron en su camino a la corona.