Un espectáculo musical que combina ritmos pegadizos con letras tan divertidas como didácticas, destinada a un público infantil. Así podría definirse el musical de "La Banda de Ary Tikky", que se estrena mañana en el Gran Teatro de Elche a partir de las 12 horas. Así, los más pequeños podrán descubrir el particular país de "Pequebaila", donde vive una simpática gata que junto con sus amigos el oso panda, Nico el Dino o "La vaquita de Martín", sumergirán a los espectadores en un mundo donde la música y el baile serán el principal hilo conductor de la historia, que cuenta cómo un grupo de amigos que busca el país en el que se canta y se baila todo el día. Y eso es lo que harán los espectadores durante la actuación, asegura la banda, "cantar y bailar durante toda la función; las butacas indicarán dónde situarse, no dónde sentarse", bromean.

El conjunto, formado en la ciudad, surge hace más de dos años. Sus integrantes, dos de ellos ilicitanos, se conocieron durante un casting para un musical. Tras él decidieron juntarse y formar su propio espectáculo. Desde entonces, el joven conjunto se ha ido formando teatral y musicalmente hasta crear este musical que "aunque está dirigido a niños de entre dos y siete años es un espectáculo familiar, ya que los mayores también podrán disfrutar de las canciones, ya que son muy amenas y pegadizas", asegura la banda. Las letra estarán acompañadas de una escenografía llena de color y fantasía, en la que también entrarán en escena "los amigos de la banda", personajes animales que animarán al público. Está cuidado hasta el último detalle, pues hasta los músicos de la banda se convertirán en pingüinos para dar sonido a la historia.

A pesar de ser su primer musical, el grupo tiene una larga trayectoria, ya que cuentan con dos volúmenes en DVD en el mercado, en el que la labor pedagógica se funde con la música para entretener a los más pequeños. Además, el grupo destaca por su labor solidaria con su público infantil, pues parte de los beneficios del DVD a la investigación contra el Sarcoma infantil. Sin embargo, este estreno supone para ellos "un gran reto" y una forma muy diferente de trabajar, ya que "podremos ver en directo la sonrisa de los niños y comprobar cómo se divierten con nosotros".

Toda este recorrido les ha servido para tener, incluso, su propio espacio en la televisión, y es que apenas una semana después del estreno en el Gran Teatro, el sábado 16 de marzo, estrenarán un programa infantil, en 13tv, "Bum, bum club", que se emitirá todos los sábados y domingos a partir de las 10 horas y estrenar un nuevo DVD después del verano.