La coreógrafa ilicitana Asun Noales ha escogido su ciudad natal para estrenar su nuevo trabajo, "Tatoo", que llegará mañana al Espai Escènic del centro cultural L'Escorxador, con la compañía "Otra Danza", por partida doble, pues también podrá verse el domingo. La cita será en la noche del sábado a las 21.30 horas, mientras que el domingo se adelantará hasta las 19.00 horas. Este nuevo trabajo supone para la coreógrafa "un repaso a parte de mi biografía, ya que supone una reflexión brutal a todo lo vivido desde que empecé a bailar, desde muy joven", asegura. "De ahí el nombre del montaje, "Tatoo", ya que "para mí muestra aquello que llevo bajo la piel, que he vivido, he sentido y ha dejado huella".

Además, se muestra muy ilusionada por poder estrenar en Elche, como ya hizo hace poco más de un año con "Eureka", su última composición. "Siempre me gusta estrenar en mi tierra, ya no solo por ser la ciudad si no porque aquí es donde trabajamos, por lo que tenemos más tiempo a la hora de preparar y diseñar la obra", asegura Noales. "Desde que se gesta la idea hasta que se hace realidad pueden pasar meses, incluso casi un año, y tener una semana para ultimarlo todo en lugar de apenas unos días que te dan en otros espacios fuera de la ciudad es un lujo", añade.

Para este estreno, se ha cuidado hasta el último detalle, pues a las coreografías de Asun Noales y el trabajo de sus bailarines su suma el de Juanjo Llorens, encargado de la iluminación del espectáculo. El técnico está nominado al premio al Mejor Diseño de Iluminación de los premios Max, el galardón más importante dentro de las artes escénicas. "Trabajar con él es todo un gustazo", añade Noales, "desde que nos conocimos nos compenetramos a la perfección, yo suelo crear las coreografías pensando también en la iluminación sobre el escenario, y en ese sentido nos entendemos de manera excepcional". Todo ello, junto a la música, el vestuario y la puesta en escena "harán que el público disfrute, que se lo pase bien y, lo más importante, que se le transmita sentimiento".

Asun Noales lleva toda una vida dedicada al mundo de la danza. Desde que formó su propia compañía, "Otra Danza" en 2008, uno de sus mayores objetivos ha sido "acercar la danza a la ciudadanía" con el fin de que se convierta en un espectáculo habitual en las programaciones de espacios teatrales y culturales, ya que hay muy poca conciencia en cuanto a espectáculo de danza ya que "tradicionalmente se ha programado teatro", por lo que "es tarea de los programadores cambiar esa concepción". En la ciudad parece que ha conseguido parte de ese objetivo, pues tal y como asegura ella misma "hemos ido haciendo público a lo largo de estos cinco años, gente que es fiel a todos los espectáculos, que nos recomienda y atrae a más gente que acaba gustándole y así nos damos a conocer".

Tras la doble sesión del estreno de "Tatoo", la compañía saldrá de gira a otras ciudades como Alicante, donde actuará el próximo viernes 22 de marzo. También estarán en Valencia o Vigo, tanto con este espectáculo como con otros que forman el repertorio de la compañía.

Además, en el inminente mes de abril los bailarines de "Otra Danza" regresarán a la ciudad para organizar todo un mes dedicado a la danza donde se sucederán diversos actos de formación y espectáculos que atraerán al gran público.