Objetos de porcelana, modelos de reproducción industrial de bajo coste o emoticonos que emplean los jóvenes en las redes sociales son algunos elementos de los que se sirve el artista Carlos García Peláez (Elche, 1978) para romper los límites de la pintura en la muestra Descansa todo lo que necesites, sin pena ni gloria.

La exposición, comisariada por la galerista Begoña Martínez Deltell, se inaugura hoy a las 20 horas en la sede del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, dentro del ciclo Arte en la Casa Bardín con la que se pretende dar visibilidad a los artistas contemporáneos de la provincia, y permanecerá abierta al público hasta el próximo 7 de mayo.

La comisaria de la muestra señala que en esta séptima propuesta artística del ciclo del Gil-Albert, destaca la forma en la que García Peláez "introduce irónicamente la práctica de un formato de pintura objeto que se centra en la instalación de códigos y signos que forman parte del mundo de la comunicación".

Descansa todo lo que necesites, sin pena ni gloria está compuesta de catorce obras de tipo acrílico y guache sobre papel, en la que el objeto cotidiano es el protagonista. "Para este propósito, el artista se sirve de igual modo del objeto cotidiano tan presente en su producción, que ahora se ha desvanecido del espacio pictórico y adquiere su propia vida mediante el despojo del lienzo", apunta Martínez Deltell, que añade que el trabajo de García Peláez "adquiere un tono irónico a través de la propia narración absurda de los objetos".

Carlos García Peláez es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia. Ha obtenido diversos premios y reconocimientos y ha realizado exposiciones individuales y colectivas como Cordillera y vez (Galería Valle Ortí, Valencia, 2009) o Puntas de Flecha (Atarazanas, Valencia 2009).

Tras la inauguración, el 9 y el 23 de abril habrá visitas guiadas y el 16 de abril, encuentro con el artista y la comisaria de la muestra.

Exposición de 60 artistas alicantinos

La sede de la Asociación de Artistas Alicantinos (c/ Arquitecto Morell, 11) acoge una exposición compuesta por obras pictóricas y escultóricas de 60 artistas de la provincia. El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló inaugura hoy a las 19.30 horas esta muestra que impulsa la Diputación y que podrá visitarse hasta final de mes.

Bajo el título 60 Artistas Alicantinos. Salón de Primavera, la exposición exhibe una selección de piezas de temática y técnica diversa -óleos, acrílicos, acuarelas, cerámica o esmalte sintético- y podrá visitarse de lunes a viernes a partir de las 18 horas.