Diecisiete días, y no diez como hasta ahora, durará la Feria del Libro de Alicante, que además este año adelanta tres meses su fecha de celebración y comienza este mismo mes, con actividades programadas entre el 19 de abril y el 5 de mayo, según señalaron ayer desde la Asociación Provincial de Libreros de Alicante y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, organizadores de esta cita anual.

Aunque en sus inicios la Feria del Libro se instalaba en el mes de junio, coincidiendo con la de Madrid, en los últimos años se venía celebrando durante la primera semana de julio, lo que hacía imposible la apertura de casetas por las mañanas debido al calor. "Ahora podemos abrir mañana y tarde, ganamos en días de actividad y podemos celebrar el Día del Libro, que es el 23 de abril", apunta José Luis Ferris, director del Instituto Gil-Albert, que el año anterior ya colaboró con los libreros, para quienes prolongar a dos semanas la feria era una necesidad.

En su XLIII edición, la feria además cambia de emplazamiento y abandona la Explanada para instalarse en el paseo de Federico Soto, donde actualmente se encuentran las casetas de la Feria del Libro Antiguo. "Probamos a ver qué tal funciona en estas fechas y en este lugar", indica el presidente de los libreros, José Antonio López Vizcaíno, que calcula que se instalarán más de una treintena de casetas, entre librerías e instituciones.

El encuentro anual con la literatura este año está dedicado a la figura de Jorge Juan, de cuyo nacimiento se cumplen 300 años, por lo que se llevarán a cabo actividades relacionadas con la figura de este científico y marino alicantino. Tampoco faltará el taller de relatos que se celebra, de forma paralela, en la Sede Universitaria de Alicante, y se iniciará durante la feria el concurso de relatos urbanos que organiza la asociación.

A falta de confirmar los autores que realizarán presentaciones de libros o firmas de ejemplares, los libreros prevén traer a una treintena de autores de la provincia de Alicante, mientras el Gil-Albert calcula que pasarán por sus casetas más de una veintena de escritores, locales y nacionales.

Entre ellos, el Instituto Alicantino de Cultura estudia traer a nombres como Zoé Valdés, ganadora del último Premio Azorín con la obra La mujer que llora; el Premio Alfaguara de Novela en 2007 Luis Leante, dedicado en los últimos meses a la literatura infantil y juvenil, o Mariano Sánchez Soler, que acaba de publicar El asesinato de los marqueses de Urbina, galardonado con el premio de novela negra L'H Confidencial.

Ferris señala que también estudia que acudan a la feria Laura Soler y Bernat Capó, tras el reciente libro-conversación publicado entre ambos, y nombres como José Payá Beltrán, Nieves García, Vicent Salvador, Sergio Mira Jordán, Pilar Blanco, Natxo Vidal Guardiola Tomás Llopis, Gaspar Peral, Ángel Herrero o Juan de Mata.

Manuel Avilés, Ana Pomares, Harmonie Botella, Manuel Mira o Pedro Amorós son otros de los autores que acudirán a casetas de los libreros.

Por otra parte, el Gil-Albert realizará el Día del Libro la presentación de su nueva colección de literatura infantil en valenciano, Aladroc, que reúnen historias narradas sobre temas de la provincia e ilustradas por alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Altea.

Todos los libros que se compren durante la feria contarán con un descuento del 10% en el precio.