Mañana jueves, 11 de abril, coincidiendo con el 50 aniversario del descubrimiento del "Tesorillo" en el yacimiento de la Edad de Bronce Cabezo Redondo de Villena se inaugurará una vitrina temporal con las últimas piezas de oro halladas en este lugar.

La presentación de las piezas, tendrá lugar en el Museo Arqueológico a cargo del profesor de la Universidad de Alicante Mauro Hernández. Se trata de más de ochenta piezas, todas ellas de oro, halladas en este yacimiento, entre ellas un brazalete y varios clavos de pequeñas dimensiones.

Por la tarde, el profesor Mauro Hernández, a las 20.30 horas, ofrecerá una charla en la Casa de la Cultura de la población sobre "Los Tesoros del Cabezo Redondo".

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, indicó que oficialmente los actos conmemorativos del 50 aniversario del Tesoro de Villena comenzarán el 11 de abril- fecha en el que se halló el "Tesorillo" en el Cabezo Redondo y concluirán el 1 de diciembre en un acto solemne en el Teatro Chapí, el día en que se descubrió el "Tesoro" en la Rambla del Panadero.

Esquembre comentó que durante las celebraciones de esta efeméride se pretende, por un lado que los villenenses conozcan su rico patrimonio, cultural, empresarial, gastronómico y natural y por otro lado que sirva de promoción de la localidad en el exterior. "Las actividades se dividirán, en una parte histórica y arqueológica y en otra turística, convirtiendo la ciudad en un reclamo para difundir todos los tesoros que alberga, el principal creo que es el carácter de sus gentes", afirmó Equembre.

La edil de Turismo, Mercedes Menor, insistió en que la intención es que coincidiendo con la celebración del 50 aniversario se ponga en valor, con visitas guiadas más frecuentes, otros recursos turísticos de la población menos conocidos como la Rambla del Panadero, donde se descubrió el Tesoro, los antiguos hornos de yeso, así como los minados que están ubicados en la plaza Mayor.

Solicitarán la restauración de las dos botellas de plata

El Ayuntamiento de Villena solicitará al Instituto Valenciano de Conservación que restaure las dos botellas de plata que forman parte del conjunto del Tesoro y que se encuentran en peor estado. Ésta es una de las acciones previstas cuando se celebra medio siglo del hallazgo del Tesoro. Durante ocho meses, de abril a diciembre de 2013, se intensificarán las actividades programadas entorno a la celebración del 50 aniversario del descubrimiento del Tesoro de Villena.

La edil de Cultura, Isabel Micó, comentó que se lleva trabajando en esta celebración más de seis meses. El 22 y 23 de junio tendrán lugar las tradicionales jornadas de puertas abiertas del Cabezo Redondo y el Museo Arqueológico. En julio, uno de los Cursos de Verano de la UA versará sobre el Tesoro de Villena. Indicó que se han mantenido conversaciones con la ONCE para que el cupón del 1 de diciembre lleve la imagen de uno de los elementos del tesoro. Además, en octubre se realizarán visitas teatralizadas para los alumnos de primaria en el Museo Arqueológico. I.A.