Una reflexión "necesaria" sobre cómo se relacionan los seres humanos, sobre todo cuando se trata de vivir en pareja. Esto es lo que recoge la obra que Juan Rodenas presenta hoy en la librería Ali i Truc (20 horas), "Largo y amargo", una obra que nace a través de su propia experiencia, y es que "setenta años dan para mucho", tal y como afirma el autor. A pesar de su título, "no es un libro que hable de decepción, si no de todo lo contrario", asegura Rodenas.

Las conversaciones con un camarero de una cafetería que resultará familiar al público ilicitano, serán el hilo conductor de esta obra que nace como una "necesidad, tanto de reflexionar sobre determinados aspectos como de sentarse y plasmar esa reflexión en papel". Escrita desde la "templanza" que otorga el paso de los años, se trata de un texto dirigida especialmente para un público "con cierta madurez", ya que "sin ser un libro de autoayuda, ni mucho menos, sí puede en algún momento resolver dudas de tipo existencial en el lector".

Juan Rodenas se enmascara en este libro detrás de la figura de ese autor desconocido que entabla conversación con un camarero del Café Marfil ya que "cuando estoy solo es cuando mejor me sale aquello que quiero transmitir, y esa necesidad de soledad a la hora de reflexionar se plasma en esa narración en tercera persona, y en la figura de un supuesto autor desconocido". Sin embargo, durante la obra da pistas que descubrirán su identidad para todo aquel que no conozca su figura. Y es que Juan Rodenas no es un desconocido en el mundo de la literatura, pues cuenta con ocho títulos publicados además de sus obras de divulgación científica en su carrera como médico.

"Largo y amargo" fue, además, finalista en los premios Ciutat d'Elx, en la categoría narrativa Café Marfil, establecimiento que guarda una estrecha relación con la obra ya que fue concebida para presentarse a estos premios.