Noticias | Agenda

La fascinación por el mal abre el ciclo Mayo Negro

El novelista José Luis Muñoz aborda la maldad a través de personajes de sus obras en las jornadas que comienzan hoy en la Sede Ciudad de Alicante
17-05-2011 22:00
0 votos
El escritor José Luis Muñoz participa hoy en las jornadas de Mayo Negro de Alicante. información

El escritor José Luis Muñoz participa hoy en las jornadas de Mayo Negro de Alicante. información

José Luis Muñoz, uno de los máximos representantes de la novela negra española, participa hoy en la apertura de la VII edición de Mayo Negro de Alicante con una charla sobre los mecanismos del mal que funcionan en los personajes de sus novelas, "gente aparentemente normal que puede asemejarse al lector y que de repente puede pasar al otro lado", avanza. Con 16 títulos de novela negra y numerosos premios en su haber, Muñoz (Salamanca, 1951) se considera un autor fronterizo entre géneros que no escribe exclusivamente novela negra, "no soy un ortodoxo y llevo a la práctica el mestizaje de géneros con bastantes ejemplos entre la novela negra y la novela erótica, la histórica o el género futurista".
El escritor mantendrá un encuentro a las 20 horas con los responsables del ciclo, Mariano Sánchez Soler y Francisco J. Ortiz, en la Sede Ciudad de Alicante, y expondrá el porqué de la fascinación por el mal en toda su obra. "Esa fascinación es solo y absolutamente literaria -aclara- porque yo soy una persona muy pacífica, pero sí es cierto que me fascinan los personajes que actúan al margen de la ley y me interesa todo tipo de delincuencia, la última que he tratado es la etarra en Tu corazón, Idoia, pero también la nazi en El mal absoluto".
Muñoz apunta que se siente cercano a la escuela de novela negra de Patricia Highsmith o James M. Cain y muestra su atracción por la psicología de los personajes, que es lo que más puede perturbar al lector. "Me interesan los malos que son gente aparentemente normal -señala-. Los nazis, por ejemplo, eran agentes de la SS muy cultos y muy respetables a los que le gustaba la música y capaces de atrocidades incomprensibles. No son personas marginales a las que la sociedad les ha dado de lado, sino gente normal y corriente que se pasa al otro lado en un momento dado. Esos personajes tienen una riqueza considerable en la literatura".
Con todas las distancias posibles, el caso del director del FMI, Strauss-Khan, sería "un ejemplo perfecto, un tipo tan respetable al que de repente ves esposado y en prisión. Podría inspirarme", bromea Muñoz, del que los críticos dicen que su estilo de novela negra, por el uso de violencia y sexo en sus páginas, no está indicado para pusilánimes.
"No huyo ni de la violencia ni del sexo, porque ambos forman parte de la vida. Lo mío no tiene nada que ver con la literatura negra light, de rompecabezas, del estilo de Agatha Christie. Yo voy a destripar el mal y no tengo respuestas, sino preguntas, y trato de transmitir esa inquietud al lector", explica el escritor salmantino, que añade que la violencia de sus novelas nunca es gratuita, sino que actúa como revulsivo ante el lector: "La violencia se puede utilizar siempre que no se frivolice o se hagan chistes con ella, como sucede en las películas de Tarantino, eso es terrible".

La fusión de géneros y la denuncia social en la novela negra

La profesora titular de Literatura Inglesa y Norteamericana de la Universidad de León María José Álvarez Maurín inicia hoy las jornadas de Mayo Negro a las 19 horas con una conferencia introductoria sobre Encrucijada de géneros: fórmula de detectives y ciencia ficción.
La estudiosa de la novela y el cine negro en Europa apunta que esta imbricación y fusión de géneros en la novela o en el cine negro "es habitual a partir de los años 80, y es un proceso que enriquece el género porque sale de los límites marcados y se funde con otros".
Álvarez Maurín apunta que aunque tradicionalmente la novela negra ha sido "menor considerada" por la literatura, "en la literatura seria o de calidad también hay un montón de obras que no valen nada". Respecto al éxito del genero negro llevado a la novela o al cine, la especialista considera que el boom de la literatura nórdica ha tenido mucho que ver en que las editoriales hayan aprovechado ese mercado, "pero también influye el momento de crisis que vivimos, especialmente por esa crítica y denuncia social que conjuga la novela negra".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda de hoy

Blood Father

Blood Father

Ámbito Cultural de El Corte Inglés

El pan de la vida

El pan de la vida

Ámbito Cultural de El Corte Inglés

100 Vegades Joan Valls

100 Vegades Joan Valls

La Capella de l'Antic Asil

Miralls del Miracle

Miralls del Miracle

Llotja de Sant Jordi

Prev
Next
Encuentra los eventos de