El programa de actividades veraniegas «¡Vive tu Castillo!» contará con 65 actividades desarrolladas a lo largo de los meses de julio y agosto en el Castillo de Santa Bárbara.

El castillo es uno de los principales hitos de referencia de la ciudad de Alicante en términos patrimoniales, culturales y turísticos. Estas actividades otorgan un valor añadido y son un elemento que da competitividad turística con respecto a otras ciudades españolas.

Uno de los principales atractivos de este verano son las actuaciones de dos grupos alicantinos en las noches de luna llena. El 21 de julio actuará Mailers y el 22 de agosto Gigantes. Ambos deleitarán a los visitantes con sus últimos trabajos de música pop rock.

El maestro de esgrima José Luis Gil, del club Sala de Armas de Elda y de la Federación de Esgrima de la Comunidad Valenciana, ofrecerá el espectáculo «El arte del duelo» el 13 y el 27 de julio a las 21.30 horas en la Plaza de Armas. Harán una exhibición de la esgrima antigua del siglo XVII junto con la explicación de cómo se realizaban los duelos formales y el tipo de esgrima que hacían.

Agustín Grau, gerente del Patronato Municipal de Turismo, ha avanzado dos convenios firmados con el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá y con el Conservatorio de Danza. El Conservatorio de Música participará en el castillo con una serie de actuaciones musicales en julio, los días 14 y 28 y en agosto el 1, 11, 18, 25 y 31. Por otro lado, el Conservatorio de Danza realizará varios espectáculos divididos en tres tipos de bailes: el 12 de julio y 23 de agosto, bailes de salón; danza contemporánea, el 19 de julio y 2 de agosto; y flamenco, el 26 de julio y 16 de agosto.

Una forma de conocer la historia del castillo de una manera diferente son las visitas teatralizadas que cuentan con cuatro personajes y escenarios nuevos. Se podrá disfrutar de ellas en dos pases diarios, a las 20.00 y a las 22.00, de miércoles a domingo.

Exposiciones

En las salas de la fortaleza se muestran tres exposiciones. En una de ellas, para toda la familia, se cuenta la historia de Alicante a través de los clicks de Playmobil. Otra, en la que se pueden contemplar elementos de tortura, y la última sobre los tesoros encontrados en la ciudad de Villena.

La principal función de este programa de actividades es atraer a turistas y a los alicantinos para que disfruten y conozcan la historia de Alicante mediante el espectáculo medieval. Para facilitar el acceso, el ascensor podrá usarse, desde ayer, libremente y gratis todos los días desde las 19.30 a las 23.30 horas.