Iniciativas como «Jazz amb la manco» que consiste en llevar este género musical a seis pueblos que forman parte de la Mancomunidad o realizar rutas turísticas para fomentar el turismo en las zonas de l'Alcoià y el Comtat, son metas que buscan conseguir los diferentes miembros de esta entidad comarcal.

Desde hace algunos meses la Mancomunidad de l'Alcoià y el Comtat ha llevado a cabo la creación de cuatro áreas de trabajo. En cada una de ellas se han establecido proyectos como la solicitud de dos cursos de inglés y alemán en el departamento de juventud y la adjudicación del autobús universitario junto al novedoso «bus de la festa». Proyectos que según Rafael Climent, alcalde de Muro y presidente de la Mancomunidad, «esperan que den su fruto poco a poco».

En cuanto al área de Cultura, cabe destacar el trabajo presentado en la rueda de prensa llamado «Jazz amb la manco», una propuesta que según su responsable, Marcela Ricart ha sido muy atractiva y una idea muy bien aceptada por todos los miembros de la Mancomunidad. Sobre todo están muy agradecidos por la aportación de Jordi Carbonell, un actor muy conocido que contará con la colaboración de Moisés Olcina, director de la Ciutat Big Band y que juntos formarán el equipo de jazz que ambientará las noches de verano de pueblos como Gaianes, Agres, Alqueria d'Asnar junto a Alcoy, Muro y Cocentaina.

Por último, desde la Mancomunidad se ha puesto en marcha «Ag nostre», una labor que pretende fomentar el turismo de interior a través de rutas históricas, literarias y culturales por las poblaciones que conforman la comarca.

Según Paco Agulló, concejal de cultura de Alcoy, todos los miembros de la Mancomunidad se han adaptado muy bien al ritmo de trabajo y han dado lugar a un grupo muy participativo. Todos ellos estudian cualquier tipo de proyectos que beneficien a estas seis poblaciones de la comarca y consigan los propósitos que se plantean , al margen de los que se pondrán en marcha durante estas fechas.