La Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche (OSCE) tendrá un final de año marcado por la ambición y la novedad musical que significará poder llevar hasta la basílica de Santa María una obra como «El Mesías», de Händel. La fecha, el 14 de diciembre, de un 2013 en el que la orquesta ilicitana ha cumplido sus primeros 25 años de existencia. El proyecto, para el que se ha contado en profundidad con el apoyo municipal de Cultura, sonará con el trabajo de los 50 músicos de la OSCE y «con unas 70 voces que se reunirán con el Orfeón Ciudad de Elche y el refuerzo de otras agrupaciones e, incluso, con cantores de la Capella del Misteri», comenta Leonardo Martínez, director de la orquesta ilicitana.

Un escenario unido al Misteri

Precisamente «El Mesías» ya se dio a conocer al público con el sello de la OSCE a principios de diciembre de 2011, pero en el Gran Teatro; y «de igual manera, hemos tenido la oportunidad de interpretar ya esta pieza en un par de ocasiones en la catedral de Murcia. Consideramos continúa Leonardo Martínez que la basílica de Elche es un escenario extraordinario para hacer llegar al público esta obra tan importante de Händel. Al mismo tiempo, el hecho de elegir una fecha como la del 14 de diciembre es porque pretendemos que, a partir de este año, la interpretación de "El Mesías" se convierta en una cita habitual como preámbulo de las fechas navideñas».

El director de la OSCE reconoce también que «es un proyecto ambicioso... por el hecho de que por primera vez vayamos a tocar en la basílica de Santa María, un lugar que está unido al Misteri; también porque la obra de Händel es de gran envergadura, muy variada y muy exigente por el papel de los solistas. Todos los miembros de la orquesta estamos muy ilusionados y pretendemos que sea una velada para que sea recordada. Por nuestra parte añade por último lo vamos a dar todo e, incluso, le hemos pedido a Cultura que gestione la posibilidad de realizar algunos ensayos en la propia basílica para conocer la acústica con la que nos vamos a encontrar el día de la interpretación del popular oratorio de Händel».

Temporada cultural

«El Mesías», de Händel y la OSCE, se ha incluido en la programación de Cultura para el último tramo del año, donde también destacan nombres como los de Lola Herrera, Héctor Alterio, Gabino Diego, Tamariz, Javier Cansado y Santi Millán, entre otros.

PROGRAMACIÓN DEL GRAN TEATRO