­Que Nach se suba a un escenario y vaya soltando rimas no es extraño. Pero que lo haga sobre la base de un violín, una viola, un violonchelo, un contrabajo y un piano resulta más inverosímil. Sin embargo, eso es lo que hará el MC alicantino los próximos 20 y 21 de este mes, cuando se suba al escenario del Principal de Alicante e inunde de rap orquestal, por darle una denominación más acorde al espectáculo, este teatro.

«La gente va a ver algo único, que Nach no ha hecho nunca en España, algo más orgánico, más cercano y además en el Principal, donde va a sonar el rap por primear vez. Para mí es un orgullo», asegura el rapero. Para ello, ha contado en este proyecto con Moisés P. Sánchez que tocará el piano junto a su String Ensemble. ¿Miedo? «En absoluto, he ido evolucionando y esa evolución se ve en el hecho de no tener miedo a cantar con un grupo orquestal o con otros instrumentos».

Pioneros de este experimento musical fueron los asistentes al teatro Metropólitan de México, espacio elegido por el MC para encender la mecha de esta propuesta en la que da una vuelta de tuerca más al mundo del hip hop. «Lo de México fue muy intenso, muy bonito y queríamos compartirlo con la gente de Alicante». Alrededor de 3.500 butacas se llenaron en el Metropólitan para asistir a este espectáculo. «El público recibió muy bien esta novedad porque no se pierde la esencia del hip hop, pero se transmite algo más de otra forma».

Nach ya colaboró con Moisés P. Sánchez en su último disco, Mejor que el silencio, «porque mi música va más allá del bombo y la caja, hay mucho violín y piano en algunos de mis trabajos, y siempre ha habido una parte orquestal en muchos de mis temas para los discos; lo que quería era poder ofrecer esto en directo». Por eso, afirma, «gracias a Moisés lo hemos llevado a una partitura y lo podemos ofrecer al público».

Se podrán escuchar algunos de sus temas clásicos y sobre todo de su último disco. Aunque también habrá alguna sorpresa, como alguno de sus temas más conocidos que sonará en esta ocasión con orquesta. «La gente que quiera ver hip hop con potencia también lo va a tener, pero va a haber partes más orquestales y estamos trabajando en algo original para Alicante».

Y es que no todo serán cuerdas. Nach asegura que en este concierto se combinarán los temas con el String Ensemble y los puramente raperos de sus discos. Ahí estarán sus compañeros habituales: Abram, ZPU y Dj Joaking. «Va a tener la esencia hip hop pero con otro tipo de colores y toques que lo van a hacer bonito, interesante y va a llegar a la gente».

En cualquier caso espera que la gente «sea libre» y que a pesar de estar en un teatro, «se mueva y me acompañe a nivel de energía; yo voy a intentar transmitirles energía para compartirla con ellos».

El rapero alicantino sabe bien qué significa llegar al público y crear la magia que se necesita en un escenario. Y también sabe lo que ha costado que el hip hop hoy en día sea respetado. «Hemos ido creciendo en edad y también hemos ido aportando algo para que se reconozca más esta música; hay gente que prefiere seguir con las rimas, otros trabajan más la música y otros intentamos abarcar distintas cosas y crecer en todo el abanico musical y creativo que esto dé de sí. Yo creo que no hay límites en la música mientras yo vea reflejada mi personalidad», destaca.

Nach trabaja ahora también en Los viajes inmóviles, título de su nuevo disco, que espera poder ofrecer a sus seguidores a finales de año. En él, también colabora Moisés P. Sánchez. «Está calentito, casi terminado». Apunta Nach que quizá, solo quizá, uno de los temas de este nuevo trabajo se presente en directo en el Principal de Alicante.