El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) acoge las I Jornadas Internacionales de Arqueología de Al-Andalus, que se celebrarán los días 23, 24 y 25 de octubre. El encuentro se centrará en un acontecimiento histórico crucial: la expansión de Dénia por el Mediterráneo en los inicios del siglo XI.

El MARQ ha querido sumarse a a los diversos actos organizados por el Museo y el Ayuntamiento de Dénia con motivo de la conmemoración del milenio de la conquista de las Baleares y de la isla de Cerdeña por Muyahid, señor de la Taifa de Denia, que se celebrará en 2015. En estas jornadas internacionales se darán cita diversos especialistas de distintas universidades que arrojarán luz sobre el tiempo de Al-Andalus en el contexto general de finales del Califato de Córdoba, con especial atención a la arqueología y la historia de la Taifa de Dénia.

«Dénia tuvo una importancia económica enorme que quedó reflejada en distintos documentos de la época», explica Rafael Azuar, arqueólogo, coordinador de las jornadas y autor del libro Museos, arqueología, democracia y crisis.

La Taifa de Denia, que fue creada tras la desintegración del Califato de Córdoba con un territorio que se extendía hasta la localidad de Segura de la Sierra, en la actual provincia de Jaén, será el eje de un encuentro en el que se analizarán, entre otras cuestiones, las relaciones políticas y comerciales que mantuvo el imperio Fatimí de Egipto y los gobiernos norteafricanos con la Taifa de Denia, así como el papel que jugó en la dinámica de las diversas taifas del interior de la península ibérica.

Azuar considera que las jornadas serán una ocasión única para que surjan hallazgos y nuevos planteamientos sobre una época en la que el puerto de Dénia llegó a ser uno de los más importantes de Al-Andalus, controlando todo el Mediterráneo. La Taifa de Dénia, además, se convirtió en el año 1011 en la primera en acuñar moneda, en una ceca propia ubicada en la actual ciudad de Elda.

El coordinador de las jornadas ha destacado también el elevado nivel académico de la cita, en las que participarán arqueólogos como Manuel Retuerce, de la Universidad Complutense de Madrid, que hablará sobre el estudio de las cerámicas del Califato de Córdoba con otros especialistas, como Jaume Coll, director del Museo Nacional de Cerámica González Martí.