Un viaje por Castilla, partiendo desde Santa Pola, y mostrando especial interés por Manganeses de la Lampreana. Este sería el hilo argumental del nuevo libro, «En Tierra de Pan y Campos» que presenta el escritor Juan Ródenas hoy a las 20.15 horas en la librería Ali i Truc. Y es que, esta obra, escrita a modo de libro de viajes, abarca un recorrido que el autor del libro realizó en el año 2001.

De este modo, Ródenas explicó a este diario, que realizó el viaje «en busca de conocer la soledad de la estepa y los humedales». No obstante, el autor quedó gratamente impresionado en su recorrido, sobre todo, por su visita a Manganeses de la Lampreana, donde «en un sitio que creía desértico encontré una nueva percepción del mundo». Este lugar es un pequeño pueblo de 560 habitantes que se encuentra en Zamora, y que se encuentra dentro de «Tierra de Pan», como recoge el título del propio libro.

Sin embargo, Ródenas no solo refleja su viaje por Castilla, sino que narra su recorrido desde Santa Pola hasta Barcelona (ciudad donde reside normalmente). De esta forma, el libro se divide en varias partes. Primero recoge la salida desde Santa Pola. Posteriormente, la llegada a Zamora, donde en Manganeses de Lampreana permanecen 15 días con el objetivo de «contemplar y pintar un paisaje diferente». Y para concluir el viaje recorre Palencia y alrededores, parando en Santo Domingo. Tras conocer dichos lugares, regresa a Barcelona. De esta forma, el lector conocerá los monumentos y espacios más relevantes realizando «Un viaje por Castilla, entre Palencia y Zamora», como indica el subtítulo del libro. Además, la obra también cuenta con seis fotografías y 18 ilustraciones con motivos de palomares realizadas por el autor.

De cara al futuro, Ródenas se plantea presentar un nuevo proyecto relacionado con la historia antigua del arte de las curas, ya que éste ha ejercido de médico durante toda su vida. Así, dicho libro se presentará a modo de preguntas y respuestas dentro de un año.