Noticias | Agenda

"Festa del Batre"

Relleueros, "Qui no bat pel juliol, no bat quan vol"

24-07-2011 22:00
0 votos
Momentos de la festa del batre de Relleu. lars ter meulen

Momentos de la festa del batre de Relleu. lars ter meulen

La Comisión de Fiestas Mare de Déu 2011 de Relleu celebró este sábado la "Festa del Batre". Esta convocatoria festiva celebra el ritual de la siega como se hacía antaño, con el objetivo de que los más jóvenes del pueblo no olviden las tradiciones e historia de sus ancestros.
La "festa del Batre", que siempre ha tenido lugar en julio, momento idóneo para la siega por el estado del trigo y por ser un mes ventoso, llevaba varios años sin celebrarse, según informó el presidente de la nueva Comisión. Por ello, han querido rescatarla con la intención de que vuelva a festejarse anualmente, como se hace con la matanza del cerdo que tiene lugar en enero, y mantener así vivas las viejas costumbres locales.
Este sábado fueron centenares las personas que participaron de la jornada festiva de siega y trilla de cereal al estilo tradicional. Todos contemplaron y revivieron los métodos de la recolección del cereal en una era (que en esta ocasión tuvo lugar junto al polideportivo municipal) desde la mañana hasta medio día. Los mayores enseñaron a las nuevas generaciones cómo se hacía la siega antes de la mecanización y el abandono paulatino del campo. Una faena a mano en la que los animales tenían gran importancia para tirar de los carros y trillar la parva (mies tendida en la era), así como el viento era primordial para proceder al aventado manual del grano, que se separaba de la paja lanzándolos al aire.
Pero no sólo hubo trabajo a la antigua usanza. La música tradicional también fue protagonista de la mano de la Lira Relleuense y la Colla l'Aixama. Y la gastronomía, para recuperar las fuerzas. La paella o el "arròs de batuda", típicos de la gastronomía relleuera, pudieron degustar a medio día. Los más pequeños, por su parte, pudieron disfrutar con paseos en burros.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda de hoy

Anda Jaleo

Anda Jaleo

Centro de Interpretacíon de Refugios Antiaéreos

Cine: La Llamada

Cine: La Llamada

Saló d'actes municipal

Prev
Next
Encuentra los eventos de