La cremà de las Hogueras 2014, que reducirá mañana por la noche a cenizas los 182 monumentos adultos e infantiles y portadas de barraca plantados este año en Alicante, se desarrollará en abanico, desde el centro hasta los barrios, y en los primeros minutos de Nit del Foc arderán treinta monumentos a la vez. La mayoría de ellos están en el corazón de la ciudad, como es la Oficial de la Plaza del Ayuntamiento, las Especiales de Hernán Cortés y Sèneca y fogueras como el Mercado Central, Explanada, Rambla, Passeig de Gómiz, Diputación o Calvo Sotelo, así como varias de las Especiales situadas en los barrios.

Una vez «limpio» el centro, la cremà se extenderá por toda la ciudad, que los Bomberos se dividirán en dos zonas, norte y sur, por una línea imaginaria situada a la altura del parque que tienen en la calle Italia y éstas a su vez en cuatro áreas para acelerar la tarea.

Los mandos asignarán 18 equipos a la zona norte y otros 18 a la sur, y cada uno de ellos quemará una media de tres hogueras, aunque las Especiales necesitarán el doble de efectivos por sus grandes dimensiones. El 25% del agua que utilizarán será extraída de pozos salobres que hay en la ciudad.

Este año trabajarán en la cremà 160 bomberos del parque de Alicante, reforzados con seis de Granada, y cuatro del Consorcio Provincial. Estarán organizados en 37 equipos y tres turnos: cada uno de ellos tendrá 30 hogueras adultas y otras tantas infantiles. Los equipos serán mixtos con Policía Local: trabajarán unos 200 voluntarios para cubrir la noche en plena polémica por el pago de las horas extras, el mismo número de voluntarios de Protección Civil. Los Bomberos contarán con una unidad de apoyo mecánico para solucionar averías en los vehículos.

La previsión de la Concejalía de Seguridad es que el 80% estén apagadas a las cuatro de la madrugada, aunque podría ser una cremà más rápida dado que un tercio de los monumentos son de Sexta, la categoría más económica y de menor volumen. «Es cierto que son más fáciles de quemar, aunque los desplazamientos son los mismos y la Policía Local tiene que marcar igualmente el perímetro seguridad, pero en teoría favorece que acaben más rápido porque son menos peligrosas. De todos modos, lo que importa es la seguridad», dijo el edil Juan Seva.

La mayor parte de las hogueras tendrán asignados dos equipos de Policía y Bomberos, excepto la Oficial de la Plaza del Ayuntamiento, que tendrá cuatro por su arriesgada ubicación, y tres las Especiales. La ganadora de Especial, Carolinas Altas, se quemará en torno a la una de la madrugada, la misma hora que Foguerer.

La cremà se seguirá a través de las pantallas de la sala de Control de Tráfico del Ayuntamiento, que proyectarán imágenes en tiempo real de las hogueras ardiendo gracias a las cámaras de tráfico. En esta sala estará ubicada la central de coordinación de emergencias, que seguirá en directo y al segundo las incidencias. El dispositivo se coordinará a través del 112 mediante una plataforma tecnológica con las hogueras digitalizadas y conectada con Aguas de Alicante para tener localizados los hidrantes que darán cobertura a los bomberos. Por primera vez los efectivos trabajarán con un sistema de comunicaciones de ocho canales para agilizar la cremà.