Empieza el llanto de la guitarra en Petrer. Durante las dos próximas semanas en la población todo girará en torno a las seis cuerdas pero su sonido cruzará las fronteras para escucharse en todo el mundo. El Festival Internacional de Guitarra José Tomás alcanza el próximo sábado su edición número 17 y lo hace con el mayor despliegue musical, cultural, artístico y formativo de su historia. Todo un acontecimiento para los amantes de un instrumento que transmite puro sentimiento.

Del 12 al 26 de julio se realizarán 21 conciertos en los que participarán los más reputados guitarras del panorama internacional y las principales figuras en ciernes. Entre ellos un prodigio del flamenco de 14 años, Amós Lora, que tributará un homenaje al maestro Paco de Lucía con el que se inaugurará el festival a las ocho y media de la tarde del sábado en el Teatro Cervantes de Petrer. Además, durante las dos próximas semanas y de forma paralela al prestigioso certamen, se celebrará la edición 12+1 del concurso de guitarra José Tomás.

Los profesores serán algunos de los artistas que se den cita en Petrer para las actuaciones programadas. A las clases magistrales han confirmado su asistencia 135 alumnos procedentes de 25 países y de prácticamente todas las provincias de España. Un hecho sin precedentes que viene a demostrar el enorme y creciente interés que la fiesta de la guitarra de Petrer genera en el extranjero.

Una expectación que también es mediática como lo evidencia la revista japonesa Gendai Guitar, con una tirada de 25 millones de ejemplares, que cubrirá el festival para realizar diferentes reportajes y entrevistar a los artistas más destacados. Entre ellos el cubano Leo Brouwer, que el 19 de julio, a las ocho y media de la tarde, ofrecerá en el Teatro Cervantes un concierto benéfico con motivo de su 75 aniversario para la ONG David Russell y María Jesús y la Asociación para discapacitados Codis. Un evento único al que se sumarán los guitarristas Chamorro y Mateo y la Orquesta Efímera de Guitarra José Tomás además del propio compositor, autor de las bandas sonoras de las laureadas películas «Como agua para chocolate» y «Un paseo por las nubes».

Otro de los grandes de la música, el saxofonista y clarinetista Paquito D'Rivera, ganador de doce Premios Grammy por Funk Tango, Riberas y Merengue, actuará el 24 de julio sobre el mismo escenario y a la misma hora con Berta Rojas, una de las figuras femeninas de la guitarra más destacadas. También el compositor francés Roland Dyes visita por vez primera Petrer para demostrar su maestría el 17.

Y como colofón al Festival Internacional de Guitarra José Tomás el Teatro Cervantes acogerá el 26 de julio, a las ocho y media, el esperado «Concierto de Petrer», que se estrenará a escala mundial y se publicará en Canadá. Ha sido compuesto por el italiano Simone Iannarelli, será dirigido por Francisco Maestre, se unirá a otros prestigiosos conciertos como el de Aranjuez, Colonia, Habana, Málaga, Perugia, Toulose y Toronto; contará con la participación de Àlex Garrobé y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, completándose la velada con la «Fantasía para un gentilhombre» de J. Rodrigo con Thierry Bégin-La Montagne como solista.

Pero del 12 al 26 de julio hay mucho más en Petrer. Guitarreros de toda España y Europa mostrarán sus instrumentos para que sean probados durante la II Feria-Exposición de Guitarras. También se mostrarán documentos históricos y piezas originales de la época de Fernando Sor, que fue contemporáneo de Mozart y Beethoven. El momento irrepetible lo protagonizará el premio honorífico José Tomás 2014, el virtuoso Carles Trepat, cuando toque la guitarra Antonio de Torres original de 1854, una joya de museo. Y todo ello se complementará con actuaciones en sitios emblemáticos de Petrer como el castillo y la plaça de Baix, y con conferencias y diálogos abiertos entre expertos, artistas y asistentes.

Se trata, sin duda, de uno de los certámenes más destacados del mundo y el artífice de logro es el director artístico del festival, Pepe Payá, que cuenta con el apoyo de las concelías de Juventud y Cultura y la asociación Pima. A ellos se debe que el llanto de la guitarra vuelva a sonar en Petrer tal y como lo lleva haciendo 17 años.