Añorando momentos del pasado. Esa fue la tónica general del pregón que dio el pistoletazo de salida a las fiestas de El Campello, en honor a la Virgen del Carmen, y que culminarán el próximo 16 de julio cuando la guardiana de los marineros vuelva a cruzar en barco la bahía campellera.

El encargado de dar dicho pregón fue José Antonio Soler Lafuente, campellero y trabajador de la Cofradía de Pescadores desde hace casi 40 años y responsable de la subasta de pescado que se hace todas las tardes en la Lonja. Una tradición marinera que tiene sus orígenes en su padre Gregorio, experto en el mundo marinero.

En su discurso recordó muchos momentos de su vida, una «vida y un trabajo siempre unidos a las Fiestas del Carmen y al sector pesquero de El Campello». José Antonio se incorporó a la parcela con 16 años y suma 38 al servicio de la pesca. Una experiencia que le ha servido para recordar todo tipo de historias. «Recuerdo historias de marineros, sufrimientos, alegrías, pérdidas de seres queridos o hundimientos por contactos con minas», confesó Soler.

Por otra parte, el pregonero de este año siempre ha estado muy ligado a las Fiestas del Carmen ya que ha pertenecido a la Comisión y admite que se ha encargado tanto «de mover las vallas como de organizar todas las fiestas», por lo que se considera un «enamorado» de ellas. Por último, quiso mandar una invitación a todo el público para pasar los festejos con ellos y pidió un esfuerzo a personas e instituciones para seguir potenciando la celebración de las fiestas del municipio campellero.

El pregón contó con las actuaciones del Grup Danses L'Estatxa y la Coral Casino Campello. Al finalizar dicho acto, se disparó la alborada de fuegos artificiales en la playa del Carrerlamar y tras ella siguió la fiesta en la Barraca Popular, con un DJ que se encargó de poner la música.

Para hoy están previstas diferentes actividades. A las 10 horas habrá una clase de Zumba en el paseo marítimo. Más tarde, a las 11.30 horas se montarán unas colchonetas y unos juegos acuáticos en la Plaza del Carmen. Por la noche, a partir de las 20 horas se realizará un pasacalles a cargo del grupo «Los Salerosos» y, por último, a las 20.30 horas, en la Plaza del Carmen tendrá lugar una exhibición de magia y después el espectáculo «Baila con nosotros».