El Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant y las AMPAS (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) organizan, por segundo año, el «Mercado de libros de texto», una iniciativa que promueve el reciclaje de los libros escolares.

A partir de las 10 horas tendrá lugar en el Mercado Municipal la venta y comprar de libros de texto para el próximo curso a un precio máximo de 5 euros. «Se trata de una iniciativa que busca ahorrar en la mayor medida posible los gastos de las familias», afirmó el concejal de Educación, Javier Yebes, quien explica que «una familia puede ahorrarse 200 euros a través de este mercado». Esta iniciativa, pionera en la provincia de Alicante, tiene como lema «Practica las 4 "R": reduce, reutiliza, recupera y recicla», con el otro objetivo de colaborar con el medio ambiente.

Javier Yebes admite que «hay una concienciación en el municipio desde el principio de curso porque saben que a final de curso su libro puede servir para el año siguiente».

La Concejalía de Educación y las AMPAS ponen una condición a todos los alumnos que compren libros. Consiste en que el ejemplar que compren deben devolverlo al finalizar el curso. De no ser así, estos alumnos no podrán pedir la subvención de libros, una ayuda de 125 euros que se conceden a los usuarios más necesitados.

Una de las razones por las que este año se ha vuelto a organizar este mercadillo es por la buena acogida que tuvo la primera. En ella se produjeron más de 300 transacciones. Para este año se prevé que el número de intercambios sea menor ya que los alumnos que vayan a entrar en primero, tercero y quinto de Primaria tienen que comprar libros nuevos por la normativa de la LOMCE. Por lo tanto, en el mercadillo se podrán obtener los libros de segundo, cuarto y sexto de Primaria así como todos los de Secundaria.