El primer ensayo del Misteri pone en marcha esta noche un nuevo ciclo que culminará el próximo viernes, 15 de agosto, con la coronación de la Virgen de la Asunción. Durante toda la semana los amantes y seguidores del drama asuncionista tendrán la oportunidad de contemplar el estreno de hasta dieciséis voces, entre cantores y escolanos, que este año se incorporan a La Festa.

Concretamente, está previsto que Ignacio Urbán, José Soler, Carlos Sánchez, Iván López y Carlos Castillo participen varios días en la judiada, mientras que entre los escolanos se podrán contar este año hasta once incorporaciones, que formarán parte del cortejo y el Araceli. Los niños que se estrenan son Marcelo Catalá, Adrián Cuenca, Antonio José Espinosa, Carlos Felipe, Francisco García, Pablo Hernández, Salvador Irles, José Antonio Pastor, Daniel Penalva, Mario Sabuco y Pablo Zapata.

Un extenso número de debutantes que suele ser poco habitual según manifestaron tanto el mestre de Capella, José Antonio Román Marcos, como el director de la Escolanía, Javier Gonzálvez. No obstante, el gran número de ensayos y el trabajo realizado en los últimos años permitirá, apuntó el Mestre de Capella, que «los conjuntos suenen mejor al estar las voces más empastadas».

Las nuevas incorporaciones también han sido valoradas por el mestre de ceremonias, Antonio Antón, que destacó que «prácticamente todos los días habrá personas que participan por primera vez. Se trata de nuevos cantores que proceden del coro juvenil y algunos lo van a hacer por partida doble».

Antonio Antón destacó que «eso nos da una gran tranquilidad, porque vemos que el coro juvenil da frutos y los jóvenes se incorporan cuando cambian la voz y el mestre lo considera oportuno».

Además, Antonio Antón explicó que «este verano tenemos bajas emblemáticas, algunas de ellas importantes porque son personas que lleva toda la vida cantando en La Festa, como es el caso de Francisco García Linares, que se le va a sustituir gracias a que dentro de la Capella se está trabajando muy bien e incorporando gente con mucha fuerza».

«Estamos en una etapa de continua renovación. Desde hace algunos años estamos incorporando voces jóvenes, pero no por ello de menos calidad, a las representaciones, que estamos probando», dijo el mestre de ceremonias.

Más allá de las nuevas incorporaciones el ciclo de este año también se presenta con alguna novedad. Detalles que pretenden mejorar la escenografía y dar más sentido al drama sacro-lírico. Concretamente, José Antonio Román explicó que «habrán nuevos silencios al termino de algún canto, ya que al ensayarlos hemos visto que son necesarios para dotar a la representación de más sentido».

Por otro lado, la judiada sigue siendo uno de los puntos que más atención requiere. Antonio Antón indicó que «seguimos trabajando en la judiada. Desde que fui nombrado mestre de ceremonias mi preocupación siempre ha sido mover al mayor grupo de personas. El Cadafal tiene dimensiones reducidas y mover a cerca de 40 personas requiere muchos ensayos de la forma en que se llega y se colocan. Tenemos que hacer un encaje de bolillos para que todo tenga un sentido».