Alrededor de 150 personas participan en la cuarta recreación de la escena de la Virgen del Esclavo que se llevará a cabo en Tabarca esta tarde a las 19.30 horas. De este acto «tan especial por su valor histórico y cultural», según el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, formarán parte también la conocida periodista María Patiño y Yolanda Gaviño, que lo hará por primera vez.

La fiesta celebra la liberación de los esclavos genoveses de los tunecinos en el siglo XVIII. Según la historia, corría el año 1541 cuando un grupo de pescadores del pueblo genovés se instaló en la isla de Tabarka, frente a Túnez. Dos siglos después, ante el gran crecimiento de población causado por la prosperidad, el rey Carlo Emmanuelle dio a los tabarkinos permiso para trasladarse la isla de San Pietro. En 1741 Tabarka fue invadida por los tunecinos, quienes raptaron a más de 800 personas para venderlas como esclavos. Doce años después muchos de ellos consiguieron la libertad, pero los 394 que no lo consiguieron tuvieron que esperar a que el rey Carlos III de España les liberara en 1768 y les permitiera asentarse en la isla frente al Calp de l'Aljub, que pasó a llamarse Nueva Tabarca.

A finales del siglo XVIII, un nuevo ataque acabó con la libertad de otros 823 tabarkinos de San Pietro, llamados «carolinos». Fue entonces cuando en 1801 un joven esclavo carolino, Nicola Moretto, a lomos de una burra bordeó la costa y divisó dos veleros camino a tierras cristianas. Al instante realizó una plegaria a la Virgen pidiendo la libertad. Poco después Nicola vio entre una palmera y un limero un bulto que levitaba. La imagen de la Virgen estaba ante él. La envolvió en su manto y la llevó al pueblo donde muchos de los esclavos se juntaron para contemplar a la Madonna.

La escenificación de este hecho histórico, con música original de David Marcos, concluirá con el himno Tabarca, Reina del Mar y con la instalación en la Puerta de San Rafael de una réplica de la imagen de la virgen, talla realizada por Antonio Ruso, que es descendiente de los esclavos de la isla. El actor Iván Calderón, hará el papel de narrador. El actor Pepe Ruiz, que iba a interpretar al rey, no lo hará por problemas de salud.