Diez artistas de la provincia y diez estudiantes de Bellas Artes se encontrarán durante dos días con dos artistas reconocidos, dos galeristas y dos críticos de arte en Mustang Art Gallery (MAG) los próximos 16 y 17 de octubre. El resultado de esta experiencia culminará con una exposición colectiva que se podrá contemplar hasta el 23 de octubre en esta sala de arte, ubicada en el Parque Empresarial de Elche.

La iniciativa se realiza en colaboración con la Associació d'Artistas Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC) y con la Facultad de Bellas Artes de Altea de la Universidad Miguel Hernández. La convocatoria será lanzada en los próximos días en la web de la asociación (http://avvac.wordpress.com), en la que se ofrecerá una decena de plazas para cada uno de los grupos, que se concederán por orden de llegada de las peticiones.

Tanto los artistas locales, que deben pertenecer a la asociación AVVAC, como los estudiantes de Bellas Artes, que tienen que haber presentado su proyecto final de grado, deben presentar una propuesta expositiva, ya que en la sala MAG dispondrán de dos metros cuadrados para instalar las obras -de cualquier disciplina artística- que mostrarán primero a artistas, críticos y galerías, y al público después.

El objetivo de Confluencias es dar visibilidad y fomentar la profesionalización de los artistas de la provincia y jóvenes estudiantes a través de la oportunidad que se les brinda de enseñar su trabajo en este punto de encuentro.

Juan Fuster, director de la sala Mustang, señala que «se trabajará mediante networking. Los artistas les explican su trabajo a los profesionales de cada sector y ellos les dicen lo que piensan, cómo lo ven, cómo afrontar determinados aspectos, cómo mostrarlo al público o con quién deberían contactar», tras indicar que el enriquecimiento para los artistas provendrá del feedback recibido en este entorno cercano.

El proyecto se plantea como una serie de conversaciones privadas entre las partes, en las que cada artista recibirá un total de seis visitas, de veinte a treinta minutos cada una, con los seis profesionales invitados.

Estas charlas privadas, denominadas showrooms, se llevarán a cabo en la tarde del jueves, 16 de octubre, y en la mañana del viernes, 17. El viernes por la tarde se celebrará una mesa de debate abierta al público en la que los profesionales invitados abordarán temáticas relacionadas con el arte planteadas desde las diferentes perspectivas de su profesión.

El nombre de los dos artistas que revisarán el trabajo de los jóvenes aún no ha sido desvelado, «pero pertenecerán a la primera línea del mundo del arte», asegura Juan Fuster.

La experiencia es similar a la realizada el pasado mes de mayo por la asociación en Valencia y también tiene puntos en común con las recientes residencias artísticas A Quemarropa, de tres semanas de duración, celebradas durante el pasado mes de julio en Parking Gallery, organizadas por el Colectivo Cristal, en las que participaron diez artistas y también entraron en contacto con otros profesionales del sector del arte.

El proyecto Confluencias se complementará con la exposición colectiva de la veintena de artistas y estudiantes seleccionados, que se mantendrá abierta al público durante una semana en este espacio.

La Sala MAG está habituada a desarrollar iniciativas que profundizan en el acercamiento y la difusión del arte contemporáneo y en la reflexión sobre sus modelos de gestión, además de ofrecer su propio ciclo expositivo, que engloba bajo el epígrafe de Magactions.

Entre ellas se encuentra el campus creativo Jóvenes Promesas, para niños de 7 a 12 años, que este verano alcanzó su tercera edición, pero también son frecuentes los talleres y cursos que se ofertan sobre diversos aspectos del arte, como por ejemplo de introducción a través de la tecnología, de crowdfunding, de ilustración o de técnicas de dibujo animado hecho a mano.

También ha creado la beca Puenting de profesionalización artística y el galardón Just Mag Premio Joven en la feria de arte emergente Just Mad. Precisamente este premio se concedió en la última edición a Lliure Briz, la artista a la que compraron obra y que actualmente expone en la sala Mustang.