Petrer celebra del 5 al 7 de octubre las fiestas mayores en honor a la Virgen del Remedio, uno de los patrones de la población. La imagen comparte patronazgo junto a San Bonifaci Mártir, que es también el protector de los Moros y Cristianos de la villa.

Las fiestas en honor a la Virgen gozan de un carácter popular con multitud de actos lúdicos, culturales y religiosos que programa el Ayuntamiento y la Cofradía de la Mare de Déu del Remei. La tradición y la convivencia vecinal son dos de los rasgos que definen a las fiestas de la Virgen de Petrer. Al extenso programa de actos organizados por el Ayuntamiento se suman los que preparan las asociaciones vecinales. Guardan el sabor de las actividades en la calle, donde el tiempo se ralentiza y las personas se adueñan del espacio y no los automóviles como el resto del año. Y todo ello, se programa y se disfruta alrededor de la imagen de la Virgen del Remedio.

Su cofradía lleva días preparando el trono para la patrona de la ciudad. Una de los primeras piezas del altar que montan en la iglesia de San Bartolomé es el fondo. Este año y gracias a una familia de Petrer el fondo blanco, que enmarca a la imagen, se ha renovado. En total se han necesitado 100 metros de tela.

Tradición

Marcadas por la tradición, las fiestas de la «Mare de Déu» permanecen inalterables a lo largo de décadas. Aunque se han aderezado con verbenas y conciertos el programa de los días, 5, 6 y 7 es el mismo año tras año.

Algunos de los actos más singulares como el «Correr la traca», que se perdió hace décadas se rescató hace unos años. Con ello, intentan conseguir que no se pierda la esencia de los festejos. Así, Nanos y Gegants, las mascletas y les Carasses hacen de las fiestas de la Virgen del Remedio unas de las más singulares de la comarca. El domingo 5 de octubre la colla «El Terrós» junto a la Sociedad Unión Musical A. M. Virgen del Remedio, y los nanos i gegants «Gent de Petrer» pondrá música al inicio de la fiestas con el tradicional pasacalles. En él participaron un buen número de integrantes de la colla joven. Son pequeños músicos de la escuela de la asociación.

Programa de Actos

Domingo 5 de octubre

20:00 horas: distintos pasacalles realizados por la Sociedad Unión Musical, A. M. Virgen del Remedio, Colla de dolçainers i tabaleters «El Terròs» y Colla de nanos i gegants «Gent de Petrer» partiendo desde la Plaza de Baix.

24:00 horas: volteo general de campanas, interpretación del himno nacional y marcha procesional «A la mare de Déu del Remei» y Salve marinera por parte de la banda Sociedad «Unión Musical» y la Coral Petrelense.

00:30 horas: grandiosa Alborada, disparándose un extraordinario castillo de fuegos artificiales desde la explanada del castillo.Al finalizar la alborada, pasacalle a cargo igualmente de la Sociedad «Unión Musical» de Petrer, que finalizará en la calle La Virgen, donde se interpretará el pasodoble Petrer.

Lunes 6 de octubre

19:00 horas: ofrenda de flores a nuestra patrona la Virgen del Remedio. A continuación, Correr la Traca en la Plaza del Derrocat.

22:30 horas: Verbena Popular a cargo de Diana Navarro-Sinfónica. Como telonero actuará «Manuel Lázaro».Al finalizar la actuación, comenzará la Barraca Popular en el parque 9 d´Octubre.

Martes 7 de octubre

08:00 horas: disparo de salvas.

10:00 horas: pasacalle por la Asociación Musical «Virgen del Remedio» partiendo de la Plaza Unión de Festejos.

10:30 horas:pasacalle por la Sociedad «Unión Musical» partiendo desde la Plaça de Baix.

De 11:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 19:00: juegos infantiles en el parque 9 d´Octubre.

11:00 horas: recorrido por la zona baja del municipio de la Colla de Dolçainers i Tabaleters «El Terròs» y la Colla de Nanos i gegants «Gent de Petrer» desde la Plaza del Mercadillo de la Frontera.

12:00 horas: misa solemne con celebración de la Eucaristía. Durante la misma se interpretará una misa cantada a cargo de la Coral Petrelense y banda de música de la Sociedad «Unión Musical».

13:00 horas: tradicional baile de «Nanos i Gegants» en la Plaça de Baix al finalizar la misa. Una vez finalizada la Misa, se disparará una potente mascletà desde los jardines de la Explanada.

18:30 horas: distintos pasacalles por la Asociación «Virgen del Remedio» y la Sociedad Unión Musical partiendo de la Plaça de Baix.

19:00 horas: Santa Misa.

A continuación, Procesión de nuestra patrona la Virgen del Remedio desde la Plaça de Baix.

Miércoles 8 de octubre

22:30 horas: en el parque 9 d´Octubre Barraca Popular con la actuación de «Jukebox».

Jueves 9 de octubre

20:30 horas: espectacular Correfoc, comenzando y finalizando desde los Jardines de la Explanada.