Obras de Rubens y Van Dyck, entre otros prestigiosos artistas de la escuela flamenca de los siglos XV al XVII, se exhiben hasta el próximo mes de enero en el Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag), en Alicante.

Esta muestra temporal, organizada bajo el título "De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier", contempla más de medio centenar de obras religiosas, de temática mitológica, retratos, paisajes, pinturas florales y grabados.

La selección de piezas recoge el trabajo de algunos de los más célebres artistas pertenecientes a la escuela flamenca que trabajaron en los Países Bajos, especialmente en Flandes, desde el siglo XV hasta principios del XVII.

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha presentado hoy la exposición, que se inaugura esta tarde, acompañada por la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Julia Climent; el diputado provincial de Cultura, Juan Bautista Roselló, y la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa.

En colaboración con el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y tras recorrer con gran éxito de público las ciudades de Valencia y Castellón, la exposición llega a Alicante para mostrar 26 óleos y 33 obras en papel de una veintena de artistas, entre los que sobresalen Rubens y Van Dyck.

Pastor ha resaltado, de entre todas las obras que se presentan, la "Virgen de Cumberland", de Rubens, la joya de la muestra, así como el "Tríptico de la Adoración de los Reyes", del maestro Von Groote, por ser la más antigua de cuantas se exhiben, datada de principios del siglo XV, sin olvidar a Van Dyck y a otros tantos artistas representativos de la escuela flamenca.

El autor más importante de la muestra es Rubens (1577-1640), figura central de la pintura barroca y gran influencia para los seguidores de la corriente flamenca.

En su "Virgen de Cumberland", pieza clave de la colección, destacan la impecable técnica flamenca y el tratamiento del color, sobre todo en las carnaciones, en los ropajes y en el fondo.

El otro autor sobresaliente de la propuesta cultural del Mubag es Van Dyck (1599-1641), considerado el discípulo más cualificado de Rubens y su fiel colaborador.

Resalta en su obra el tratamiento del género del retrato, principalmente el aristocrático, que influirá en otros pintores.

Se muestran varios de sus trabajos, entre los que figuran las tablas, que revelan sus dotes en esta técnica, "Retrato de Jean Charles de Cordes" y "Retrato de Jaqueline van Caëstre".

Su actividad como grabador alcanzó también gran notoriedad, especialmente gracias a la célebre serie "Iconografía", que recoge las efigies de los personajes contemporáneos más famosos, algunos de cuyos grabados están en la exposición.

La obra más antigua de las que se exhibe es el "Tríptico de la Adoración de los Reyes", un óleo sobre tabla perteneciente al grupo de manieristas de Amberes de comienzos del siglo XVI.

Destaca también una serie de ocho grabados, del holandés Hendrick Goltzius, inspirados en "Las Metamorfosis de Ovidio".

Las piezas expuestas pertenecen a la Colección Gerstenmanier y, a través de ellas, el visitante puede conocer la personalidad de este experto en arte, industrial alemán nacido en Hamburgo en 1930 y residente en España desde 1963.

Su interés por coleccionar piezas de arte viene desde joven, aunque lo desarrolló después de su llegada al país.

Pronto se decantó por las obras correspondientes a la época dorada de la pintura flamenca, de los siglos XV al XVII.

Con el objetivo de dar a conocer el contenido de esta exposición, el Mubag ha organizado pases guiados, que se celebrarán todos los sábados a las 18.30 horas, hasta el próximo 18 de enero.

También se ha habilitado un espacio a la salida de la muestra para que todas aquellas personas que quieran tener un recuerdo de su visita puedan realizarse una foto que, posteriormente, podrán compartir en las redes sociales a través de #MUBAGRubens.