El Carnaval alicantino recupera este año el desfile de charangas y disfraces, que se eliminó en 2010, y que se incorpora al programa oficial con una fiesta que se celebrará el próximo viernes a partir de las 23 horas en la avenida de la Constitución. El desfile de charangas comenzará una vez que haya terminado el pregón a cargo de la Mesa del Carnaval, fijado para las 22.30 horas en la plaza del Carmen, y contará con la participación de Carros de Foc, con dos de sus espectáculos: Can-Can Express y Adramelex.

Una vez que terminen las charangas, la avenida de la Constitución acogerá un concierto a cargo de Muñeco Diabético, Rock y 4 (Tributo a Esclavos del Rey) y Depirámide. Con estas actividades, las Concejalías de Cultura y Fiestas quieren reforzar el viernes de Carnaval, que se había quedado vacío a causa de los recortes en la subvención municipal a la Mesa del Carnaval, organizadora del grueso del programa de estas fiestas.

De momento, lo que no recupera Alicante son las arqueologías urbanas que hace años decoraban edificios públicos y rincones de la ciudad para festejar a Don Carnal. Sólo habrá arqueologías escolares en los cinco colegios que participan en el concurso convocado por la Concejalía de Fiestas en su decimonovena edición: el Tossal, Jesús María Ciudad de Asís, Médico Pedro Herrero, Nazaret y La Almadraba. El jurado, que visitará el jueves los centros, está presidido por el concejal de Fiestas, Andrés Llorens, y lo completan el concejal de Educación, Antonio Ardid, Concejal de Educación; el maestro mayor del Gremio de Artistas de Hogueras, Pedro Abad; Ángel Casado, técnico Cultura, y Miguel Rubio, de la Mesa del Carnaval.