KammerochesterbaselAlicante, ADDA, 2 marzo 2015 20 horas.Emmanuel Pahud, flauta.Giovanni Antonini, director.

Luigi Cherubini(Florencia, 1760- París, 1842)Obertura de Lodoïska

El italiano Cherubini llegó a convertirse en una de las personalidades más influyentes en la música francesa, primero con los Borbones y después con Napoléon. Beethoven admiraba su obra, a caballo entre el rigor del clasicismo y las efusiones románticas. Había estudiado en Bolonia pero en 1786 se asentó en la capital francesa donde ocuparía la dirección de su Conservatorio. De 1791 data su comedia heróica Lodoïska, cuya obertura escucharemos. Seis años más tarde compondría «Medea», considerada la primera ópera romántica.

Christoph Willibald von Gluck(Erabasch (Alto Palatinado), 1714- Viena, 1787)Concierto para flauta en sol menor

Los estrenos en 1762 de «Orfeo ed Euridice» y en 1767 de «Alceste» suponen en el panorama europeo una relación completamente distinta entre la acción dramática y la música. Gluck escribiría más de cuarenta óperas por lo que son raras sus piezas instrumentales o religiosas. Su concierto para flauta y orquesta en sol menor suele relacionarse con una colección de sonatas a trío publicadas en 1746. Es una obra que aún tienta frecuentemente a los mejores solistas de flauta donde destaca especialmente su «allegro con moto» inicial.

Wolfgang Amadeus Mozart(Salzburgo, 1756- Viena, 1791)Andante para flauta, en do mayor (KV 315)

La obra fue compuesta en 1778 en Manheim, después de su viaje a París y antes de regresar a Salzburgo donde sería nombrado organista de la corte. El manuscrito de la obra se conserva en la biblioteca del Conservatorio de París. Se trata de una pieza de corta duración pero representativa del genio del músico salzburgués, que con una asombrosa economía de medios alcanza intensidad poética y graciosa sencillez.

François Devienne(Joinville, 1759- Charenton, 1803)Concierto para flauta número 7

Devienne se dio a conocer primero como virtuoso de flauta y de fagot y, después, como compositor de obras para ambos instrumentos. Fue profesor de flauta en 1795 en el Conservatorio de París y es autor de un método que se hizo célebre. Se ignora la fecha en que compuso este concierto en re mayor, para flauta y orquesta, cuya principal finalidad es el lucimiento del solista por su virtuosismo.

Joseph Haydn(Robrau (Baja Austria), 1732- Viena, 1809)Sinfonía númerto 103, «El redoble de timbal»

A Haydn se le considera el creador de la sinfonía, con una amistad con Mozart basada en la mutua admiración y el reconocimiento por Beethoven de su magisterio. Durante cuarenta años se consagró a la composición sinfónica, ciento seis obras si incluimos dos partituras de juventud, las conocidas como sinfonías «A» y «B». La que escucharemos hoy, la 103, en mi bemol mayor, fue compuesta y estrenada en Londres en 1795, y es la penúltima de su amplia producción. El solo de timbales en el «Adagio» introductorio, un «rara avis» en toda la literatura sinfónica, es el que le ha dado título entre el segundo grupo de sus composiciones londinenses. El final («Allegro con spirito») fue considerado por Beethoven como una auténtica proeza y ejemplo de escritura de un largo movimiento sobre un tema único sin que decaiga la atención y evitando repeticiones textuales. Ha sido calificada como una de sus obras más brillantes.