«Aquí pasan cosas desde que entras por la puerta hasta que sales», resumió ayer en la presentación de The Hole 2 Alex O'Dogherty, actor, músico y autor del guión de esta segunda entrega de un espectáculo que combina el cabaret, el circo, el humor y el erotismo canalla, que busca la interacción con el público .

Un año después de que The Hole se viera en el Teatro Principal de Alicante y agotara las localidades, The Hole 2 se presenta con algunas novedades: sale del teatro para instalarse en una carpa en la Zona Volvo del Puerto de Alicante durante cuatro semanas, del 2 al 26 de abril; el espectáculo es mayor que el primero con una banda de música en directo y 24 artistas sobre el escenario; y el aire de cabaret alemán de los años 20 se ha transformado por el de cabaret español de los años 70 «en homenaje al teatro chino de Manolita Chen, inspirado en la revista de los años 70 y 80, que en el fondo es algo muy nuestro que se metió en un cajón y ahora vemos el valor que tenía en aquella época», apuntó O'Dogherty, que ejerce de maestro de ceremonias del espectáculo y que ayer compareció acompañado de Vinila Von Bismark, en su papel de Madamme Zoltar, y del productor y creador de la idea, Iñaki Fernández.

La carpa tendrá capacidad para 700 personas, con un espacio central de mesas para 250 personas y la posibilidad para comer y beber algo e incluso ganar un jamón porque «queremos que el público viva una experiencia única en primera persona y sienta de otra manera, y la posibilidad de ver el espectáculo tomándote algo cambia totalmente el ambiente», apuntó Iñaki Fernández, que señaló que Alicante será la quinta ciudad donde se verá el espectáculo tras su estreno en Madrid hace un año y medio porque «allá donde va deja al público con la boca abierta».

Tanto O'Dogherty como Von Bismark estuvieron en la primera entrega y para el primero «hacer la segunda parte de un éxito ha sido difícil, pero hemos podido dar más coherencia al texto y contar la historia más completa».

Una historia que se puede contemplar independientemente de que el espectador haya visto la primera y que cuenta la historia de amor entre el maestro de ceremonias y una rata, «que se vuelven a encontrar en el agujero cuando se van a casar con otras personas», señaló el actor, y a partir de ahí se reflexiona «sobre la durabilidad de las relaciones, si son para toda la vida o para hoy, si se acaban de lo mucho que nos comemos el coco y malgastamos el tiempo pensando en ellas. Si The Hole acababa con un "Viva la vida", The Hole 2 acaba con un "Viva el amor"».

Vinila Von Bismark, que es quien devuelve al agujero al maestro de ceremonias, consideró «un privilegio» haber participado en las dos entregas, «primero como ama de llaves, donde abría y cerraba la puerta, y en esta, que leo el futuro. Ahora también canto, bailo y me despeloto, con la diferencia de que también hablo y la han cagado porque sólo digo una cosa que está en el guión, siempre improviso», avanzó.

El espectáculo se ha esforzado por mantener las proporciones de «erotismo, circo y humor», que fueron las claves del éxito anterior «con un toque de actualidad y de crítica social» en la que hay un número creado a base de noticias, que hacen que «cuando surja algo como "el caloret" o Esperanza Aguirre atropelle a alguien más lo podamos incluir de inmediato», añade O'Dogherty.

Tanto él como el productor insistieron en que el espectáculo «está concebido para que la gente se lo pase bien y reír siempre es necesario», preguntados sobre si el público debe acudir desprovisto de prejuicios y pudor, pero añadieron que «no se sentirá molestado». «Cuando sale público al escenario, salen ellos y hacen cosas que jamas imaginarían ni ellos», bromeó O'Dogherty, tras indicar que el auditorio es de lo más heterogéneo, desde jóvenes a gente que celebra sus bodas de oro y durante el espectáculo «hemos tenido hasta cuatro pedidas de mano».

El humor es fundamental en este show: «Igual te arreglamos una semana o el mes entero porque la felicidad que provoca persiste en el tiempo», apuntó el maestro de ceremonias, cuyo personaje se turnará en las funciones con Edu Soto, Canco Rodríguez y Víctor Massán.

Si habrá The Hole 3, Fernández no lo descarta, «pero ahora estamos volcados en la internacionalización del espectáculo. Vamos a París, a Alemania, Inglaterra..».