Una gran exposición que repasa los veinte años de trayectoria de la compañía alicantina de teatro de calle Carros de Foc marca el nuevo trimestre de actividad en el centro de cultura contemporánea Las Cigarreras de Alicante, donde ayer se presentó la programación de los meses de abril a junio, con alrededor de 80 actos diferentes.

La muestra Carros de Foc. 20 años de teatro urbano se inaugura el 18 de abril y conmemora las dos décadas de espectáculos callejeros desarrollados en España y el extranjero por la compañía que dirige Miguel Ángel Martín. En ella se expondrá material empleado en sus obras, que se caracterizan por montajes de grandes dimensiones, acompañados de imágenes y vídeos.

Antes de la muestra, no obstante, se inaugura el Mercado de Diseño de Alicante, que celebra su tercera edición del 10 al 12 de abril con diversas propuestas de diseñadores y artesanos, mientras que el mercado infantil de intercambio de juguetes, Truequeñuelos, se realizará el 3 de mayo.

También el artista alicantino Aurelio Ayela expondrá desde el 23 de abril en el proyecto Pumps Project su instalación Estados salvajes de la razón/razones de estado de lo salvaje, mientras que en junio se exhibirán los proyectos fin de carrera de Arquitectura de la Universidad de Alicante.

La música ocupará una parte central de la programación, con 29 conciertos de diversos estilos. Uno de los primeros será el de NudoZurdo el sábado 11 de abril, que vuelve a editar disco, Rojo Peligro, dos años después de su último trabajo, pero también la cantante Zahara se subirá a presentar su nuevo disco el 6 de junio. Un tributo a Queen -Born to be Queen- o los musicales El fantasma de la ópera, en mayo, y The Rocky Horror Picture Show, en junio, se combinarán con otros dirigidos al público infantil y familiar, como El ratón vaquero o el concierto de rock infantil Ven a bailar.

El teatro de improvisación tendrá su hueco en el mes de abril con Improcomedia, Improcuento de Teatro Indigesto y un torneo de improvisación (17 de abril), que se completan con obras como Cosmetic, El dragón aburrido y Ojos de mujer fatal.

Una docena de talleres se ofrecen al público, entre los que destaca Mi primera peli (para niños de 4 a 10 años); Desata tu espontaneidad, de improvisación teatral; Arquitectura aumentada, Descubre que la fotografía es un juego o Protocolo para niños.