Dos estrellas de la música nacional como Joaquín Sabina y Luz Casal coinciden hoy en Alicante pero en escenarios diferentes. Los programadores han decidido que el compositor jienense y la cantante gallega se solapen en sus conciertos -el de Luz es a las 21 horas en el Teatro Principal y el de Sabina, a las 22 horas en la Plaza de Toros- y obliguen a elegir a los seguidores que comparten.

No obstante, ambos cuentan con un público fiel. Sabina ha agotado las entradas para su concierto, el único que, de momento, ofrecerá en la provincia, con 6.000 localidades vendidas en el coso alicantino. Y ayer aún se podían comprar las últimas entradas para la actuación en el Principal de Luz Casal.

El de Sabina también es el primero que ofrece en la Comunidad Valenciana -el 11 de abril lo hará en Valencia- tras cinco años sin actuar en solitario para presentar su último trabajo, 500 noches para una crisis, que se mantiene entre los más vendidos en España tras su lanzamiento en marzo y que recoge más de dos horas de actuación en el auditorio Luna Park de Buenos Aires.

La gira es el reclamo para celebrar los 15 años de su obra cumbre, 19 días y 500 noches. En estos conciertos el público se va a encontrar con un repertorio en el que las canciones de ese álbum son las grandes protagonistas, que se interpretan de forma íntegra en su primera parte y que se completa con algunos de sus grandes éxitos de su extenso repertorio en la parte final de un show con más de dos horas de duración.

El de hoy será un concierto con una producción cuidada, una escenografía con una amplia pantalla central alimentada por las pinturas y dibujos de Sabina, seleccionados de sus cuadernos de gira. El martes comenzó el montaje de la infraestructura en la Plaza de Toros.

En un ambiente más íntimo interpretará sus nuevos temas Luz Casal, que ha elegido el teatro alicantino para presentar su nuevo trabajo, Almas Gemelas, tras seis años sin publicar material inédito. Se trata de su disco más internacional, grabado en los históricos estudios EastWest de Los Angeles, California.

Una espera larga para los seguidores de una artistas que en los dos últimos años ha sumado una vertiginosa sucesión de reconocimientos: el Premio Rolling Stone por una vida dedicada al rock, el Grammy Latino honorífico, la Medalla de las Artes de Francia, el Premio Nacional de Músicas Actuales y, recientemente, el Premio Nacional de Cultura.

Además de conquistar Francia, Luz Casal llena auditorios en China o en México con una gran presencia escénica y, como ella misma dice, siempre sale al escenario como si fuera la primera y la última vez.

En Almas gemelas explora nuevas vías de expresión como autora y compositora, capaz de asimilar sonidos nuevos e intimistas sin relegar el rock más esencial. El álbum se ha publicado en dos ediciones, una compuesta por diez canciones en español y otra a la que se sumarán los siete temas que ha grabado en francés, portugués e italiano para su publicación mundial.