Con el espectáculo + solo que la una Kiko Veneno llega mañana al Teatre Calderón de Alcoy. El concierto dará comienzo a partir de las 20 horas, durará unos 120 minutos y las entradas cuestan entre 8 y 10 euros. El diseño de las proyecciones corre a cargo de Akimoski, del sonido se encarga Jacobo Fernández, de la iluminación Arturo Bengoa y de los decorados Mamaosa.

En + solo que la una el autor de Lobo López revisa a solas, con la guitarra como única compañía, uno de los cancioneros fundamentales para comprender el pop en castellano de las últimas décadas. Durante las más de dos horas de concierto el artista interpretará, en orden cronológico, muchas de las composiciones que le han otorgado fama. Además, ofrecerá un pequeña explicación sobre cada una de las canciones, temas entre los que se encuentran los populares Volando voy, Dice la gente o Mala suerte.

Después de haber formado uno de los grupos mas importantes de la historia de este país, Veneno, después de haber compuesto una de las canciones mas representativas de este país, Volando voy, después de haber hecho uno de los discos mas completos, Échate un cantecito, después de haber recibido los principales reconocimientos, Medalla al mérito de Bellas Artes y el Premio Nacional de Músicas Actuales... poco le quedaba por demostrar a Jose María López Sanfeliú, la persona que se esconde detrás de Kiko Veneno. Por si quedaban algunas dudas de su calidad como artista, ahora se muestra desnudo sobre el escenario con este nuevo espectáculo, sin músicos junto a él.

«Esto representa para mí un desafío personal, humilde y trasparente». Con estas palabras es como Kiko Veneno ha definido la actuación que mañana podrá presenciar en vivo el público que ocupe las localidades del Teatre Calderón. Los espectadores disfrutarán con un hombre que emprende un paseo en solitario por los pentagramas que han definido su carrera musical.

Kiko Veneno no se subía en solitario a un escenario desde los más remotos inicios de su carrera en el mundo de la música. Su dilatada trayectoria le respalda y le empuja a mostrar ante el público el extenso repertorio que ha ido atesorando con el paso de los años. «A estas alturas puedo sentarme, cuajar unas canciones y detener el pulso de la gente en esa frase, en esa armonía», añade.

El pimiento indomable

La creatividad musical de Kiko Veneno no tiene freno. Prueba de ello es la reciente publicación del disco El pimiento indomable, un trabajo junto al artista uruguayo Martín Buscaglia que sucede a los álbumes Dice la gente y Sensación térmica, aparecidos en los últimos años y con una buena acogida por parte del público. El pimiento indomable surgió tras un encuentro en Montevideo de Veneno y Buscaglia para hacer canciones, algunas que ya habían trabajado antes a través de Skipe y el correo electrónico.

Kiko Veneno es una referencia para muchos de sus colegas y ahora espera encandilar al público con su nueva serie de conciertos íntimos. «Dejaremos que nos guíe la mirada flamenca y con eso todo va a fluir», advierte este catalán de bigote, canas y acento andaluz.