Popular como presentador a diario de Sálvame pasó a hacer un repaso al famoseo una vez a la semana en Sálvame de Luxe y a tocar sensibilidades con el programa Hay una cosa que te quiero decir. Después se hizo escritor y contó quién era en La vida iba en serio. Hace unos meses realizó su primera incursión en el mundo de la producción teatral con Miguel de Molina al desnudo y ahora ha dado una vuelta de tuerca más, subiéndose él mismo a las tablas. Así es como Jorge Javier Vázquez llega a los escenarios, para contar su vida con el montaje Iba en serio, un espectáculo musical escrito y dirigido por Juan Carlos Rubio, en el que cuenta y «canta» su vida junto a un elenco de actores en el que aparece Kiti Mánver.

Este debut teatral del popular presentador es una de las apuestas del Teatro Principal de Alicante para la programación de septiembre a enero próximos y se verá en este escenario en el mes de noviembre, como uno de los cuarenta espectáculos que pisarán este escenario a finales de año.

Y entre los catorce que presentó ayer la directora del teatro, María Dolores Padilla, una propuesta teatral que consiguió el Premio Ceres del Público en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Se trata de El eunuco, obra de Jordi Sánchez y Pep Antón -que también dirige- y que cuenta con un elenco en el que figuran Alejo Sauras, Pepón Nieto, Anabel Alonso, Marta Fernández-Muro y Jorge Calvo, entre otros. Será del 2 al 4 de octubre.

Y más teatro con Si la cosa funciona (10 y 11 de octubre), versión teatral del guión de Woody Allen adaptado por Luis Colomina, con actores como José Luis Gil, Ana Ruiz y Rocío Calvo.

El Principal acogerá también la obra El ministro (16 a 18 de octubre), de Antonio Prieto, con Carlos Sobera, Marta Torné, Javier Antón y Guillermo Ortega, comedia que ha estado seis meses en la cartelera madrileña. Y más risas con Buena gente, de David Lindsay-Abaire, en versión y dirección de David Serrano, (24 y 25 de octubre), con Verónica Forqué a la cabeza, y con El Sevilla, que viene el 22 de octubre con su monólogo Reflexiones del hombre lengua.

Desde el cine, El discurso del Rey llega al teatro de la mano de Emilio Hernández, encargado de la versión, y Magüi Mira, en la dirección de este montaje que sube al escenario a Adrián Lastra, Roberto Álvarez, Ana Villa, Gabriel Garbisu y Lola Marceli.

Con la música del espectáculo infantil Los payasos de la tele comenzará la temporada el 19 de septiembre y con música seguirá el día 27, aunque de otro tipo, la del violinista Ara Malikian, que presenta su espectáculo 15, con el que celebra su decimoquinto aniversario en España. Y de nuevo un salto de estilo para recibir a Los Sabandeños, que también celebran algo, en este caso su cincuenta aniversario sobre los escenarios (20 octubre). También ese mes (día 27) sonará la música en el Principal, en este caso de la mano de Ópera 2001 que pondrá en escena Madama Butterfly de Puccini, con la Orquesta Sinfónica Ópera 2001 y los coros de Hirosaki de Japón. Otro giro en noviembre (17 y 18) para saltar a The History of Rock, musical que presenta la esencia del rock de todos los tiempos, con un recorrido por temas de Elvis Presley, Chuck Berry, The Beatles, Led Zeppelin, Deep Purple, AC/DC, Metallica o Pink Floid, entre otros. Todo ello de la mano de los creadores de Symphonic Rhapsody Queen y con una rock band y cantantes internacionales.

El ballet también tendrá su espacio, primero con 7 de Rafa Hernández (30 de septiembre), una producción de danza que rompe las normas establecidas en torno a los siete pecados capitales. Y en segundo lugar, con el Russian National Ballet, que ofrecerá una gala dedicada a Tchaikovsky (15 de octubre).

Estos espectáculos son los que se anunciaron ayer, aunque también «hay previsto un estreno nacional», según desveló María Dolores Padilla durante la presentación. Los «grandes musicales», que también habrá, llegarán dos en 2016 y uno a principios de 2017. «Tenemos muy avanzada la programación porque hay que trabajar con mucha antelación porque si no es complicadísimo».

La directora del Principal realizó un balance positivo de lo que va de temporada -«todos los espectáculos están teniendo muy buena acogida»- y afirmó que «para julio ya tenemos algunos de los espectáculos agotados». Respecto a la calidad de los montajes que se están realizando en este momento, destacó que «tenemos producciones muy importantes porque arriesgan los productores y arriesgamos los teatros».

Las entradas para la nueva programación, que mantiene precios y descuentos, podrán adquirirse a partir de hoy mismo en taquilla y desde mañana a través del resto de canales de venta.