Biar fue reconquistada por el Bando Moro en la tarde de ayer tras la guerrilla, la «medició dels espíes», la posterior embajada y el singular «ball dels espíes», un acto exclusivo de las fiestas de Moros y Cristianos de la villa.

La tradición marca la jornada festiva del 11 de mayo en Biar. Los actos de los Moros y Cristianos se suceden, como si de un ritual se tratase, siempre fieles al legado de los antepasados. De este modo, tras la guerrilla en el cerro de San Nicolás, los festeros se trasladaron a la Plaza de España, inundando de pólvora la localidad y desarrollando el primer acto en una de las tardes más especiales del año para los vecinos de Biar. Una vez en la Plaza de España las comparsas del bando cristiano -Blanquets, Blavets, Maseros y Estudiants- comenzaron a desfilar hacia la Plaza de la Constitución, donde está ubicado el castillo y tras el desfile tuvo lugar la «medició dels espíes», en el que un grupo de vecinos disfrazados y acompañados de reglas y cartabón, comenzaron a medir el lugar, simulando el estudio de la zona por parte de las huestes moras. Los personajes representaron su papel gesticulando y provocando las risas entre el público. Después de la medición y tras ser descubiertos por los vigilantes de la fortaleza cuando intentaban tomarlo, tuvo lugar la embajada en la Plaza de la Constitución.

El sonido de un clarín anunció la llegada del ejército morisco y el capitán sarraceno apareció a lomos de un caballo solicitando a las huestes de la cruz su rendición. Al no producirse, se inició la batalla, por la que el bando de la media luna arrebató la plaza a los cristianos. Tras la victoria se inició el «Ball dels espíes» al son de la tonadilla característica de esta danza que cada 11 de mayo inunda cada rincón de Biar. El baile simboliza la alegría de los sarracenos tras ganar el castillo. Cientos de vecinos se concentraron en la Plaza de España para participar en un baile ancestral que constituyen una de las señas de identidad de las fiestas de Moros y Cristianos de la población. Y algo parecido ocurre con la efigie de la Mahoma, que fue trasladada al castillo antes de que, ya de madrugada, comenzará la Retreta.

Actos de hoy

La Plaza de la Constitución acoge hoy, a las 13 horas, la celebración de «Les Mogudes». A las 18 horas estarán todas las comparsas en el cerro de San Nicolás donde dará comienzo la Guerrilla, que concluirá en la Plaza de España y, a las 21 horas, se iniciará la procesión de Nuestra Señora de Gracia.