Las agrupaciones navales que se encuentran participando en el ejercicio multinacional avanzado de Guerra Naval de Medidas Contra Minas Spanish Minex-15 harán escala en Alicante en dos períodos diferentes, unas el sábado y el domingo y el resto del 27 al 29 de mayo.

Durante su estancia en la ciudad, los buques realizarán jornadas de puertas abiertas. Podrán visitarse el sábado 23, de 16.00 a 19.00 horas, y el domingo 24, de 10.00 a 12.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

A la semana siguiente, los barcos podrán visitarse el día 28 de mayo por la tarde, de 16.00 a 19.00 horas, y al día siguiente, de 10.00 a 12.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Participan de unos 500 militares de seis países

El ejercicio Spanish Minex-15, que se desarrolla entre las aguas de La Manga del Mar Menor y Alicante, cuenta con la participación de once buques y cuatro aeronaves con 500 militares de España, Alemania, Francia, Turquía, Italia y Portugal a bordo.

España participa con diversas unidades de la Armada -además del patrullero ´Relámpago´ como buque de mando, los cazaminas Segura, Tambre, Sella y Tajo de la Primera Escuadrilla de Medidas Contraminas, el submarino Galerna, el buque auxiliar Las Palma con embarcaciones y personal de la Unidad de Buceadores de Fuerza de Medidas Contraminas, el patrullero Formentor, y unidades de la Flotilla de Aeronaves- así como el Ejército del Aire -con aviones ´C-101´ y un ´P-3´.

A esto se suma la participación internacional de dos cazaminas de la Segunda Agrupación Naval Permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN, el Bad Bevensen alemán y el Enez´ turco, y de una agrupación la Fuerza Marítima Europea, compuesta por el patrullero español Relámpago, el cazaminas español Tajo, la corbeta portuguesa Baptista de Andrade, el cazaminas francés Capricorne el cazaminas italiano ´Rimini´.

Las minas usadas en el Spanish Minex-15 son simuladas por artefactos submarinos totalmente inofensivos e inocuos para el medioambiente, que serán recogidos a la finalización del ejercicio. Como es habitual en este tipo de maniobras, se aprovechará la oportunidad para realizar una limpieza de los fondos marinos de la zona de ejercicios.