­Unas fiestas con más de 40 años de historia. Las fiestas de Moros y Cristianos de Salinas, que se celebran en honor de la Virgen del Rosario, cumplen este mayo 43 años. Fue la comparsa de Contrabandistas, la primera que abrió fuego y desfiló por las calles del municipio emulando a las fiestas de poblaciones cercanas. Durante 4 años, sólo cristianos existieron en la villa, pero en 1976 llegaron los Moros Laguneros. Así se crearon dos bandos, los seguidores de la cruz -Contrabandistas y Piratas- y los de la luna.

Desde el Ayuntamiento se está trabajando para darle a los Moros y Cristianos de Salinas una consistencia histórica. Por ello, coincidiendo con el 775 aniversario de la reconquista por los Caballeros de Calatrava, en el Medio Año -que se celebrará en noviembre- se organizará un congreso donde se darán a conocer las investigaciones hechas sobre este acontecimiento.

Por las tierras de Salinas, las tropas aragonesas llegaron y conquistaron los feudos mahometanos. así cobra, más sentido si cabe, los Moros y Cristianos del municipio. Además, el hecho histórico aúna a los pueblos de Villena, Sax, Salinas y Bogarra. Según cuentan las crónicas, probablemente, la rendición de los moros de Villena a los calatravos supuso también la del restos de las poblaciones.

Concretamente, relata el cronista que «Frey don Lope Martin, comendador de Alcañiz, con otros caballeros de la Orden que residían en el castillo de Alcañiz, ganó de moros las villas de Villena, Sax, Borraga y Salinas. Mas luego se las tomó el Infante don Alfonso X, el Sabio, hijo y heredero del Rey don Fernando el Santo, diciendo ser de la conquista del Reyno de Murcia. La Orden se quejó de esto al Papa Inocencio IV, el cual escribió al Infante mandándole restituir aquellas villas a los freyles de Alcañiz, que las ganaron».

Comparsas

Cerca de 400 festeros -de una población de 1.600 habitantes - se dividen en 3 comparsas Piratas, Contrabandistas y Moros Laguneros. Cada una de ellas tiene un traje oficial que las diferencia.

El oficial de la comparsa de Contrabandistas está compuesto por un pantalón, un chaleco y una torera de terciopelo negro. Incluye también una camisa de manga larga blanca, un fajín rojo, un pañuelo para la cabeza y una montera también de terciopelo negro. En el caso de los Piratas, llevan pantalones de terciopelo negro, una camisa gris y una casaca de un gris más oscuro. Mientras que a los Moros Laguneros se les distingue por pantalones bombachos verdes, un fajín amarillo, una camisa blanca, un chaleco bordado de color azul marino y una chilaba de terciopelo rojo con un bordado dorado.

Aunque cada una de ellas tiene traje oficial, la mayoría de las escuadras alquilan en las poblaciones de la zona trajes especiales que lucen en los principales desfiles. De esta forma, se llenan de colorido y vistosidad las participativas fiestas.

En cuanto a los actos más representativos destacan la Entrada de Bandas, la Retreta, las Embajadas, la Procesión.

Unas fiestas muy electorales

No es la primera que los festeros de Salinas irán a votar con el traje de moro, pirata o contrabandista. En el 2014, en plenas fiestas los salineros sacaron las urnas para las elecciones Europeas. Y ahora, lo volverán a hacer para las municipales.

Atípico es ver cómo el único colegio electoral -con dos mesas electorales- se llena en las horas de descanso de festeros que aprovechan entre acto y acto para cumplir con su deber como ciudadano, acercándose a las urnas.

PROGRAMA DE ACTOS

H 12.00 h. Volteo General de Campanas.

H 16.30 h. Entrada de Bandas de Música desde la carretera de Sax hasta la Plaza de España. Desde el balcón del Ayuntamiento, el Alcalde inaugurará las Fiestas y entregará el bastón de mando al Alcalde de Fiestas 2015.

H 20.00 h. Entrada Cristiana, con el siguiente recorrido: Avenida Juan Carlos I, Carretera de Sax, Avenida de Villena, Antonio Machado y Plaza de España. El orden de salida de las comparsas.

H 00.30 h. Concentración en la Plaza de San Isidro. A continuación las tres banderas, acompañadas por sus respectivas bandas de música se dirigirán a los alrededores de la C/ Parada para desde allí presenciar el disparo de un Gran castillo de fuegos artificiales. Seguidamente las tres comparsas formarán en el orden de salida de la tarde dirigiéndose a la Avenida de la Libertad, dando comienzo a la Retreta.

H 08.30 h. Volteo de campanas

H 11.00 h. Concentración en la Iglesia y posterior Exaltación a la Patrona la Virgen del Rosario. El recorrido irá acompañado de arcabucería y al finalizar el recorrido se disparará una mascletá en la Plaza den España.

H 18.30 h. Entrada mora, con el siguiente recorrido: Avenida Juan Carlos I, Carretera de Sax, Avenida de Villena, Antonio Machado y Plaza de España.

A continuación Entrada de embajadores y seguidamente Embajada mora, que tendrá lugar

en la Plaza de España.

Al Finalizar, Ofrenda de Flores

H 00.30 h. Gran Verbena en la Plaza de España, con la actuación de la orquesta MAXIMS.

H 08.30 h. Volteo de campanas y Diana Floreada.

H 18.30 h. Entrada Cristiana.

A continuación Entrada de embajadores. Seguidamente Embajada Cristiana en la Plaza de España. Al Finalizar, Procesión.

H 08.30 h. Volteo de campanas y Diana con Despertá

H 11.00 h. Concentración en la Plaza de España y posterior subida de San Isidro Labrador hacia la Plaza de su mismo nombre y misa de campaña.

H 11.00 h Concentración de comparsas. A continuación, Danzas populares. Al término, se procederá al intercambio de bandas entre los Capitanes de 2015 y los de 2016. A continuación, Gran traca fin de fiestas.