La Comunidad Andaluza ultima los preparativos para celebrar la tradicional romería del Rocío con toda la brillantez y espectacularidad de años anteriores. Concretamente, los peregrinos de la Blanca Paloma dedicarán este próximo fin de semana a participar activamente en las actividades que se han organizado con motivo de la XXVI edición del traslado de la Virgen al pantano de Elche.

Para ello, el viernes, a las 3 de la tarde, saldrá desde el recinto del pantano un autobús encargado de llevar a los peregrinos hasta la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, donde a las cuatro se procederá a la presentación de los simpecados de la Virgen para iniciar posteriormente romería en dirección al pantano, pasando por las calles José María Buck, Cristóbal Sanz o Camino de los Magros.

Una vez en el paraje, y llegada la medianoche, se dedicará a la imagen la Salve Rociera. Las actividades se reanudarán el sábado, con la celebración del típico paseo a caballos y carruajes, que tendrá lugar entre las 10 y las 12 de la mañana, y no será hasta las ocho de la tarde cuando dé comienzo la misa rociera cantada por el Coro Rociero Gramaseca en honor a la Virgen de las Marismas.

Al finalizar el acto conmemorativo tendrán lugar diversas actuaciones por parte del cuadro de baile Raíces, aunque la presidenta de la Comunidad Andaluza de Elche, Tere García, no descarta que se puedan ofrecer «más actuaciones de última hora».

Por otro lado, a las seis de esa misma tarde se pondrá a disposición de los peregrinos un autobús gratuito de subida y bajada desde el puente nuevo hasta el recinto del pantano, donde acamparán los peregrinos y que estará situado en el antiguo Molino Viejo .

A la una de la madrugada del domingo tendrá lugar el rosario antes del tradicional salto a la reja, con recorrido de la Virgen del Rocío por la explanada, donde está ubicada la carpa oficial y en la que las peñas y rocieros se reunirán con motivo de la celebración. A las cinco en punto del domingo finalizará la romería de la del Rocío, con su retorno al Sagrado Corazón de Jesús. La llegada de la Virgen estará llegará a las ocho de la tarde acompañada de los peregrinos.