El Festival de Teatre Clàssic de L'Alcúdia de la Universidad de Alicante se afianza en su tercera edición como el «buque insignia» de la agenda cultural de la Fundación Universitaria L'Alcúdia, tal y como subrayó ayer su subdirector, Alejandro Ramos, y se celebrará entre el 1 y el 25 de julio con la intención de atraer a unos 400 espectadores al yacimiento cada noche de representación. Ramos y el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la UA, Carles Cortés, presentaron el cartel de este año, que incluye cuatro representaciones que se llevarán a cabo los viernes y el último sábado del mes, tres de ellas en castellano («Medea, la extranjera», a cargo de Atalaya Teatro; «Romeo y Julieta», de La Imprudente; y «La Odisea», de El Brujo) y una en valenciano (La Cistellaria, de TeatrEROS).

El festival aumenta su presupuesto hasta los 30.000 euros aproximadamente (casi doblando el del año anterior), especialmente al aumentar el caché de las compañías que subirán al escenario, según Carles Cortés, equiparándose a certámenes de primer nivel como los de Sagunt o Mérida. En este marco, el vicerrector aprovechó para lanzar un órdago a las administraciones, para que se impliquen con aportaciones económicas (aunque Diputación y Ayuntamiento de Elche ya participan en la Fundación como patronos y el consistorio ha aportado una grada para 60 espectadores). Ante este aumento de calidad, en los términos en que lo plantea la organización, se ha tomado este año otra determinación y es que, a diferencia de las ediciones anteriores, se cobrará un precio por la entrada al espectáculo y otro a parte para disfrutar de una cena previa, una «picaeta» de delicias romanas con una bebida incluida que tendrá un precio único de diez euros (en años anteriores se pagaba por la cena, que organizan los restaurantes Martino, L'Estanquet y Nugolat, de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Elche, y que se ofrecerá a las 20 horas). Se ha buscado que los precios de las representaciones sean accesibles (entre 5 y 15 euros, dependiendo de la función) para que nadie tenga que renunciar a ir por una cuestión de dinero, según se planteó ayer en la presentación.

Aunque todas las puestas en escena arrancarán a las 22 horas, las puertas se abrirán dos horas antes para que los espectadores puedan visitar el yacimiento, el centro de interpretación o el museo. Las entradas se pueden adquirir ya en «instanticket» y antes de los espectáculos en la taquilla.