Desde la destrucción de la ciudad íbero-cartaginesa en el 209 antes de Cristo al mundial de fútbol de 1982. El escritor Gerardo Muñoz ha recopilado en un libro 50 artículos sobre la historia de Alicante que han aparecido publicados durante 2013 en INFORMACIÓN.

El libro «Momentos de Alicante» fue presentado ayer en el Instituto Juan Gil-Albert, entidad que ha editado esta obra. Un acto que sirvió para que Gerardo Muñoz hablara sobre el reto que supuso escribir estos artículos en el periódico. «Antes que yo mucha gente ya había escrito sobre la ciudad: Enrique Cutillas, Cerdán Tato... Por eso, más que tratar asuntos muy conocidos y los grandes hitos de la ciudad, me decanté por las historias pequeñas, por los personajes desconocidos». Se trata, apunta el escritor, «de dar un enfoque más social y de narración antes que acumular fechas y datos». Historia de la ciudad, «pero desde un enfoque cotidiano y costumbrista».

El libro está ordenado cronológicamente para que al lector le resulte más sencillo seguir un orden y Emilio Soler ha escrito su prólogo. La obra cuenta además con un índice de personajes reales «y hay una pequeña parte de ellos que son inventados».

Para dar forma a estos artículos, Muñoz ha buceado en archivos como el Municipal o el del Obispado y en hemerotecas. Así han salido a la luz historias como la de la niña inglesa que en 1709 apareció en el Castillo cuando las tropas abandonaron la ciudad o la del marido que recurrió al alcalde para quejarse de la influencia de su suegra. La llegada del agua corriente a la ciudad o la historia del inodoro también tienen cabida en las páginas de esta obra.

Gerardo Muñoz reivindica que la historia de la ciudad se enseñe en los colegios y en este sentido cree que los alicantinos conocen muy poco de su devenir. «Me encanta esta ciudad y es para estar orgullosos de ella. Ese orgullo se ha perdido por falta de conocer lo que ha ocurrido en los últimos 22 siglos».