Los agosteros y agosteras están en fiestas. Todo está listo para celebrar por todo lo alto sus fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol, donde los vecinos de la localidad, moros y cristianos, se alían con la ilusión y la alegría acumulada durante el año para vivir la luz, el color, la música y la unión que generan sus días grandes en la localidad.

Estas fiestas, en honor a San Pedro Apóstol, Patrón de Agost, se celebran siempre a finales del mes de junio. Ayer ya hubo una buena toma de contacto con la Entrada Jove y su Embajada. Pero esta noche, con la Entrada de Bandas se dará el pistoletazo de salida oficial a las fiestas. Este año el Arranc de Festa corre a cargo de Anabel Garrigós (de la comparsa Moros Nous), y el himno de las fiestas lo dirigirá José Vicente Rizo Román en la Plaza de España. La Retreta será el broche del día de hoy.

Mañana, Despertà a base de pólvora a primera hora. Ya por la tarde es el turno de la Entrada Cristiana a las 20:30 horas con las 7 comparsas de estas fiestas: Maseros, Contrabandistas, Bárbaros y Vizcaínos en el bando cristiano; y Moros Nous, Moros Negres y Moros Vells, en el moro. Al finalizar habrá una Embajada Mora.

Desde el año pasado, en este domingo de fiestas, se ha creado una nueva tradición «la cervecita de la hermandad». A partir de las 12 horas del mediodía, todos los festeros salen desde la Unión de Festejos recorriendo con una banda de música los cuartelillos de las comparsas y filás para compartir el ambiente de fiesta que hay.

La noche del domingo tiene lugar la Entrada Mora a la misma hora que el sábado, a las 20:30.

Un patrón bien arropado

El lunes es el día donde se realizan más actos en honor a San Pedro Apóstol. Ofrenda de Flores y Misa por la mañana; y por la tarde, la solemne Procesión con la imagen del santo recorriendo las calles de Agost. Ya por la noche, la devoción es sustituida por la diversión en la Embajada Humorística y por la pólvora con un gran Castillo de Fuegos Artificiales.

El martes, para dar por finalizadas las fiestas, habrá una Feria Infantil para todos los niños agosteros y por la noche, el Desfile de Disfraces, donde las comparsas recorrerán las calles con coloridos disfraces como broche final de los festejos.

El día 4 de julio todavía hay un ápice de fiestas ya que se celebra el tercer Certamen de Música Festera en el Auditorio Municipal, con las Bandas de Música.

PROGRAMA DE ACTOS

Viernes 26 de junio

Entrada de Bandas: Avenida Virgen de la Paz, hasta llegar a la Plaza de España H 21:00 horas

A continuación Arranc de Festa a cargo de Anabel Garrigós Catalán y seguidamente se interpretará el himno de les Festes de Moros y Cristians d´Agost cuya dirección recae en José Vicente Rizo Román.

Retreta H 00:30 horas

Sábado, 27 de junio

Despertà amb arcabussería.

H 09:00 a 10:30 horas

Entrada Cristiana. Al finalizar se celebrará la Ambaixada Mora en el Auditorio Municipal H 20:30 horas

En la Plaza de España, ¡Ballem tots a la plaça! con la orquesta Ciudad de Alicante H 00:00 horas

Domingo, 28 de junio

Despertà amb arcabussería.

H 09:00 a 10:30 horas

Cerveseta de Germanor. Desde el Casal Fester H 12:00 horas

Entrada Mora. Posteriormente Ambaixada Cristina en el Auditorio Municpal H 20:30 horas

Revista en la Plaza de España

H 00:00 horas

Lunes, 29 de junio

Ofrenda de Flors al nostre Patrò Sant Pere Apòstol H 11:30 horas

Solemne Misa Festera d´honor al nostre Patrò Sant Pere Apòstol. A continuación un amplio Pasacalles por la localidad H 12:00 horas

Formación de las comparsas para la Procesión H 20:45 horas

Solemne Procesión. Al finalizar Ambaixada Humorística y Castell de Focs Artificials, en el Auditorio Municipal H 21:00 horas

Martes, 30 de junio

Feria Infantil H De 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas

Desfilada de disfresses a cargo de las comparsas que recorrerán las calles de la localidad. H 21:00 horas

Sábado, 4 de julio

Desfilada de Bandes desde el ayuntamiento hasta el Auditorio Municipal H 19:30 horas

III Certàmen de Música Festera. Con la participación de las bandas: Sociedad Musical La Armónica de Cox; Societat Unió Musical de Beniarrés; y la Societat Musical L´Aliança de Mutxamel. Cerrando el certamen La Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost, bajo la dirección de Manuel Mondéjar Criado. Auditorio Municipal H 20:30

DEL 4 AL 26 de julio

Juliol cultural. En el Auditorio Muncipal H 21:00 horas

Sábado 11 de julio: Ballet del Colegio La Rambla.

Domingo 12 de julio: Ballet del Colegio La Milagrosa.

Sábado 18 de julio: «Tres fan ball, fan ball» Música popular para bailar.

Domingo 19 de julio: «Los Gavilanes Big Bang» de la Sociedad Musical Los Gavilanes.

Sábado 25 de julio: «Albaladre Siempre» Agrupación Musicovocal Albaladre.

Domingo 26 de julio: «Concert». S. F. Unió Musical d´Agost. C. A. C. Verge de La Pau.