Alicante celebra este viernes, 24 de julio, su primera edición de la Noche en Blanco. La iniciativa se puso en marcha en París en el año 2002 y diferentes ciudades españolas como Madrid o Barcelona han ido sumándose a ella. Alicante ha querido unirse este año al proyecto con una atractiva oferta cultural en siete de sus museos: MARQ, MACA, Mubag, MUA, Las Cigarreras, el Museo Volvo y el Museo de Aguas de Alicante. Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ayuntamiento, la Universidad de Alicante, la Diputación Provincial, la Volvo Ocean Race y Aguas de Alicante.

El concejal de Cultura, Daniel Simón junto a Rosa Castells y Catalina Rodríguez, del MACA y Las Cigarreras; Faust Ripoll, del MUA; Joserre Pérezgil, del Mubag; Laura Urrutia, de la Volvo, y José Luis Martínez, del Museo de Aguas de Alaicante, fueron los encargados de dar a conocer ayer las diferentes actividades que los alicantinos tendrán a su disposición durante la noche del viernes.

El objetivo del proyecto es sumar todo tipo de iniciativas culturales públicas y privadas, y sugiere redescubrir la ciudad difundiendo la creación artística contemporánea a través de distintas actividades gratuitas que fomentan la participación ciudadana en un horario fuera de lo habitual.

Y es que la esencia de la Noche en Blanco es precisamente esa, que los museos que participan en el proyecto estén abiertos hasta la una de la madrugada, empezando a las 20 horas las actividades exclusivas preparadas para la ocasión. De este modo no solo se verán eventos diferentes a los habituales, sino que se da la oportunidad de conocer los museos de la ciudad a quienes no pueden visitarlos en los horarios regulares.

Música, cine y teatro

Música, cine y teatro llenarán las salas de los siete museos alicantinos la noche del viernes para darle un valor añadido a su amplia oferta cultural. Además, las visitas guiadas que se han organizado permitirán conocer los rincones más ocultos de cada museo.

El Museo de Aguas de Alicante ha preparado una visita teatralizada que recorrerá las calles desde el Ayuntamiento hasta los Pozos de Garrigós; el Museo de Bellas Artes Gravina mostrará detenidamente su exposición El siglo XIX en el Mubag. De la formación a la plenitud de un artista; el Volvo Ocean Race hará visitas al Barco 1 y al simulador de regata en pases de 15 minutos; el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante apuesta por la visitas performance; y en Las Cigarreras plantean un juego gimkana para buscar «al fantasma que veranea en el museo».

Actividades y eventos de todo tipo, para grupos o individuales que están pensadas tanto para adultos como para los más pequeños. «Al final se trata de hacer algo atractivo que guste a los alicantinos y que haga que la gente de fuera se plantee venir a Alicante a ver una actividad cultural», señala el concejal de Cultura, Daniel Simón.

El proyecto se ha conseguido poner en marcha sin patrocinadores ya que, según explican desde la organización, «nace en un momento político complicado y no sabíamos cómo iba a salir». Pero aclaran que de cara a próximas ediciones «cualquier patrocinio será bienvenido». Alrededor de 2.000 euros ha sido el presupuesto con el que se ha contado para una Noche en Blanco que da la oportunidad a los ciudadanos de pasar un viernes diferente disfrutando de la cultura alicantina.

Dinero ha habido poco, pero el proyecto se ha desarrollado con ilusión y coordinación entre los distintos museos. Algo que, según explican desde la Concejalía de Cultura, «es una muestra de que no hacen falta grandes inversiones de dinero para conseguir una buena actividad cultural».

Todas las actividades son gratuitas pero algunas tienen las plazas limitadas y exigen inscripción previa, que se podrá realizar en la web de cada museo.