En la segunda quincena de julio y en honor de Sant Jaume (25 de julio) se celebran las fiestas de Moros y Cristianos en Guardamar del Segura. Las comparsas moras y cristianas desfilan con sus tropas y asaltan el castillo entre el estruendo y el olor de la pólvora. Desembarco, desfiles, música, fuegos artificiales, procesión y fiesta nocturna en los cuarteles y kábilas son los componentes de esta magnífica fiesta que durará hasta el domingo.

El viernes 24 a partir de las 20:30 horas comenzará la Entrada Cristiana.

El día grande, el Día de San Jaume (25 de julio), la fiesta comenzará a las 11:30h con el Pasacalles con la Agrupación Musical de Guardamar acompañada de la Dama de Guardamar. A las 12:30 horas, se llevará a cabo la recepción municipal a Capitanes y Cargos festeros en el Ayuntamiento. A las 13:00h se podrá disfrutar de la Mascletá en la Plaza de la Constitución. Por la tarde se celebrará un misa solemne en honor a San Jaume, patrón de Guardamar, oficiada por D. Reyes Rodríguez Rufete, a las 20:00h. Después tendrá lugar la procesión del patrón. Y como broche final, los fuegos artificiales desde la plaza del ayuntamiento.

Los actos del domingo comenzarán a las 19:00 horas con la entrada de las bandas de música, continúan con la entrada mora y cristiana a partir de las 20.30 horas y finalizarán a la 01:00h con el castillo de fuegos artificiales acuáticos en la playa La Roqueta.